Ya ha decidido que dejará el Consejo en noviembre

Morlanes dimitirá en la Junta de Accionistas del Espanyol

La Junta General de Accionistas, que aún debe convocar el Consejo, será escenario de los cambios que se están 'cocinando' desde hace semanas

José Luis Morlanes ha decidido, finalmente, dejar el Consejo en la próxima reunión de accionistas

José Luis Morlanes ha decidido, finalmente, dejar el Consejo en la próxima reunión de accionistas / sport

J.C. Gracia

El vicepresidente José Luis Morlanes presentará la dimisión como consejero del Espanyol en la próxima Junta General de Accionistas, que se celebrará en la segunda quincena del mes de noviembre, probablemente el día 18, martes. Morlanes cierra su segundo ciclo como dirigente de la entidad blanquiazul al no compartir la nueva orientación que está tomando la sociedad bajo la presión del primer accionista.

José Luis Morlanes, que ha sido una pieza importante para el presidente Joan Collet durante estos meses, probablemente adelantará la decisión de irse a los restantes miembros del Consejo de Administración en la reunión que está prevista celebrar el 8 de octubre para preparar la Junta de Accionistas. Es posible, además, que ese día también se anuncie la marcha de Ramon Robert como consejero ya que los estatutos de la SAD solo contemplan que el consejero delegado sea profesional y Robert ha pasado a ser ejecutivo en nómina.

Morlanes, según han confirmado a esta redacción, le ha adelantado al presidente sus planes pues tenía pensado dimitir antes de la cita con los accionistas porque la situación actual ya no puede reconducirse, pero Joan Collet le ha pedido y convencido para que siga hasta la Junta. Como responsable del área económica es el encargado de exponer en noviembre el balance económico del pasado ejercicio contable.

La situación en el Consejo de José Luis Morlanes desde hace unas semanas era difícil de gestionar. Y hay tensión, mucha. El aún vicepresidente -así sigue reflejado en la web del Espanyol- había perdido protagonismo tras mostrar su discrepancia con la nueva orientación que Daniel Sánchez Llibre le está dando al club. Los cambios en el área económica han sido, precisamente, profundos con la incorporación de los consejeros Francesc Ciprés y José Manuel López Marcote; en la nueva económica también está Collet y José María Duran y Ramon Robert, estos dos últimos como ejecutivos. La económica se reunió ayer en las oficinas de Cornellà, con presidencia de Morlanes. La reestructuración era una invitación formal para que dimita, pues la nueva económica es en su mayoría gente muy cercana a Sánchez Llibre.

Las diferencias entre el aún vicepresidente y el primer accionista se hacen especialmente patentes en marzo, cuando Collet, Morlanes y Duran -entonces no estaba en el Espanyol- viajan a Madrid para abrir negociaciones con Hacienda en busca de un nuevo calendario de deuda. Sánchez Llibre cambia las estrategia negociadora y asume la responsabilidad de los contactos. La renegociación con el organismo tributario sigue sin concretarse y es, recordemos, el único gran tema que está pendiente de encajar en la planificación de futuro. Sin un acuerdo con Hacienda, el problema es preocupante.