Liga BBVA 2015/2016: Espanyol - Deportivo

Marco Asensio da aire al Espanyol

Por fin, dos meses y un día después, el Espanyol se reencontró con la victoria

El Espanyol se reencontró con la victoria ante el Deportivo

El Espanyol se reencontró con la victoria ante el Deportivo / sport

Germán Bona

La victoria llegó en el momento que más se necesitaba, y con el apoyo de una afición que fue el auténtico jugador ‘12’, el equipo estuvo a la altura, se planteó bien el choque y Marco Asensio se estrenó como goleador. Tres puntos que son oro puro.

74291

Liga BBVA

1
0
Alineaciones
RCD Espanyol
Pau López; Javi López, Álvaro, Óscar Duarte, Víctor Álvarez; Víctor Sánchez (Roco, min.83), Diop; Marco Asensio, Abraham, Burgui (Gerard Moreno, min.71) y Caicedo (Salva Sevilla, min.90)
Deportivo de la Coruña
Lux; Juanfran (Luisinho, min.68), Arribas, Sidnei (Laure, min.25), Navarro; Borges (Fede Cartabia, min.78), Bergantiños, Mosquera; Fajr, Luis Alberto y Ri

El Espanyol saltó al césped con un solo ‘9’ arriba, Felipe Caicedo. Galca reforzó el centro del campo con Diop por delante de la defensa y el doble pivote formado por Víctor Sánchez, que regresó al once, y Abraham.

Un 4-1-4-1 empleado por Galca –en ataque se desdoblaba en un 4-3-3– para minimizar riesgos atrás, seguramente con el recuerdo del último partido en Cornellà presente, cuando la Real Sociedad sentenció muy pronto. Inicio más frío del esperado, con una primera ocasión del Depor de su hombre ayer más peligroso, Luis Alberto, con Pau de dulce. La réplica fue un chut de Asensio.

Pasaban los minutos y el Deportivo se fue haciendo con la posesión. Los gallegos jugaban demasiado cómodos, pero el imprevisto de la lesión muscular de Sidnei les desconectó por un momento y el Espanyol tomó aire. Primer ‘arrebato’ con ocasiones de Álvaro primero y Caicedo después, pero Lux estuvo firme.

Se frenó el empuje con una doble respuesta visitante. ‘Sustos’ de Luis Alberto y Fayçal, pero desde la grada se empujó para pasar el trago y Marco Asensio empezó en el 37’ su reperterio de ocasiones. Su disparo salió fuera.

Poco más de sí dio una primera parte de control deportivista, y un Espanyol agazapado y buscando el daño a la contra. Seguro atrás, pero con poca efectividad.

Gol salvador

Todo cambió en el arranque de la segunda mitad. Primer aviso de Marco Asensio a pase de Burgui, el chut salió cruzado, pero a la segunda la conexión entre los cedidos por el Madrid dio en la diana. El extremeño se la cedió de cabeza al mallorquín, que la bajó con el pecho y no perdonó. Se ponía muy de cara tras una jugada iniciada, por cierto, en un saque de banda.

El gol reforzó aún más el planteamiento de Galca, de ceder la iniciativa al rival y salir con rapidez, aunque las fuerzas flaqueaban. Tocaba refrescar y entró Gerard.

La sentencia hubiera ahorrado nervios y bien que la tuvo el Espanyol. En el 78’, doble ocasión de Gerard y Asensio, y en ambas sacó Lux con los pies. Y un minuto después, la tuvo Álvaro de cabeza. Las oportunidades se fueron sucediendo, sobre de Asensio y Gerard, además de la reclamación de un penalti de Navarro a Víctor Sánchez.

Salió Roco para amarrar. Galca adelantó a Duarte. Había que aguantar. Y se consiguió. El Espanyol ganó y convenció, con el apoyo incondicional de su gente. Este es, sin duda, el camino