Las razones del 'no' del Espanyol al Tottenham por Pau López

Pau López hará la pretemporada del Espanyol

Pau López hará la pretemporada del Espanyol / Ignasi Paredes

"No era una oferta para aceptar". Así de rotundo se manifiestan desde los despachos de Cornellà/El Prat para argumentar el 'no' a la última propuesta que presentó el Tottenham por Pau López. El club blanquiazul prefiere correr el riesgo de tener al joven guardameta catalán solo una sola temporada más -acaba contrato el 30 de junio del 2018- si no se llega a un acuerdo para su renovación, que “prácticamente regalarlo”, recuerdan. Y es que los dos millones de euros que finalmente garantizaban los Spurs eran, en realidad, 1,5 millones de euros.

La penalización

Las razones del 'no' del Espanyol al Tottenham hay que buscarlos en el contrato de cesión que los clubs pactaron el pasado verano. Por una parte, recordemos, se fijó que los blanquiazules recibirían 600.000 euros como pago por el préstamo de la temporada que ha finalizado. Cantidad que se descontaría en caso de que los ingleses ejecutasen finalmente la opción de compra fijada en siete millones de euros.

Pero, al mismo tiempo, también figura otra cláusula en los contratos redactados, según han confirmado fuentes de la propia entidad blanquiazul, que contempla una penalización de 500.000 euros si los Spurs no ejecutaban la opción de compra definitiva.

El Tottenham, tras un primer tanteo, presentó su oferta final. Una propuesta que garantizaba los dos millones de euros por la compra, más unos variables que podían llegar a representar 300.000 euros más. Si el Espanyol aceptaba, los Spurs ya no estaban obligados a pagar la penalización. Es decir, en realidad las arcas blanquiazules únicamente ingresarían 1.5 millones más de lo que debe percibir en estos momentos.

Rentabilidad

Las negociaciones entre Espanyol y Tottenham están, actualmente, en punto muerto. No existen. Es cierto que pueden reabrirse en cualquier momento, pero hoy no hay contacto entre los clubs por el joven cancerbero que, de todas formas, sigue gustando mucho a Pochettino y a Toni Jiménez, responsable de porteros en la estructura técnica del equipo inglés. El año que han tenido a Pau les ha servido para reafirmarse en la apuesta por el catalán.

Si finalmente se confirma que no hay traspaso, la operación a nivel económico tampoco habrá sido negativa para los espanyolistas. Entre la cesión y la penalización, las arcas blanquiazules habrán ingresado 1,1 millones de euros. Una buena tajada.

La renovación

Pau López debe incorporarse a la disciplina del Espanyol aunque lo hará algo más tarde que el resto de la plantilla ya que está disputando el europeo Sub-21 con España. Cuando regrese, el objetivo de los rectores blanquiazules será negociar su renovación de contrato. Fácil no será.

Pau, que contraerá matrimonio tras el campeonato de Polonia, acaba contrato en junio del 2018. El Espanyol utilizará la buena relación que Perarnau Lardín han tenido siempre con el futbolista para intentar limar asperezas y conseguir lo que hoy parece casi un imposible: renovarle.