La oferta formal podría llegar en los próximos días

Javi Márquez, destino Valencia

No es la primera vez que a orillas del Turia piensan en el jugador del Espanyol; ahora, está cerca de concretarse

Germán Bona

 Javi Márquez ha sido seguido muy de cerca por el Valencia en los últimos años. Un interés que, no obstante, nunca se concretó en un traspaso. Pero ahora todo podría cambiar. Las nuevas necesidades del conjunto che, que ya no puede fichar tan alegremente, y la situación del futbolista, que no cuenta para Pochettino y ya ha anunciado su salida, acercan a Javi Márquez al Valencia.

La jugada ya está diseñada. Los valencianistas están a un paso de vender a Mehmet Topal al fútbol turco, concretamente al Fenerbahçe. Con el regreso del centrocampista a su país por expreso deseo del propio futbolista, se le abren todas las puertas a Javi Márquez. De hecho, la prensa turca ya daba por hecho ayer el fichaje de Topal y lo cifraba en siete millones de euros. Una vez se concrete su pase, el Valencia irá directamente a por el de Badalona y podría incluso presentar inmediatamente una propuesta formal al Espanyol.

Las características de Javi Márquez son más de jugador de creación que Topal y esto es lo que ha echado mucho en falta el conjunto che, también debido a las lesiones de Canales. El turco, además, es diestro pero con un muy buen manejo de la zurda. Márquez es, por tanto, un jugador que le puede ir muy bien al equipo que esta temporada estrenará técnico, Mauricio Pellegrino.

El Espanyol está a la espera de que llegue la esperada oferta del Valencia. La entidad blanquiazul ya tiene asumido que no lo podrá vender por los tres millones de euros en los que habían tasado al jugador, pero también tiene claro que no bajará de los 2,5 millones. Es el mínimo que le van a exigir al Valencia si se quiere llevar al blanquiazul.

Si la cantidad que finalmente ofrece el Valencia o cualquier club que quiera fichar a Javi Márquez es inferior a estos 2,5 millones de euros, el Espanyol podría plantearse muy seriamente la posibilidad de retener al centrocampista en la temporada que le queda de contrato, una situación que podría ser muy negativa para ambas partes si Pochettino sigue sin quererlo, pero a la que se llegaría porque la entidad blanquiazul no quiere regalar al jugador.

Pero una oferta del Valencia también podría ser positiva para reactivar el interés de otros clubs por Javi Márquez. Como el del Atlético de Madrid o el Sevilla, aunque en este caso en el club son pesimistas, pues en las conversaciones por Álvaro Vázquez con los hispalenses nunca ha salido su nombre. El tapado es el Málaga, pero no hay oferta, mientras que el Dnipro sigue insistiendo, pero el futbolista no quiere ir.

El Espanyol espera vender a Márquez y sabe que el Valencia es la opción más clara. Y tiene, además, muy claro en que quiere destinar el dinero. Lógicamente, una gran parte a cubrir temas económicos, pero también una cantidad para atar el fichaje de Sergio Tejera, siempre inferior al millón de euros. El Mallorca ya lo da prácticamente por perdido y pese a las pretensiones iniciales, Serra Ferrer ya estaría dispuesto a venderlo por un 'kilo¿. Aun así, el Espanyol ofrecerá menos.