El central blanquiazul ya estuvo a punto de salir este verano

Héctor Moreno, en venta

El club está a punto de cerrar una operación para traspasar parte de los derechos del central espanyolista

Lluís Miguelsanz

El Espanyol está a un paso de concretar la venta del setenta por ciento de la propiedad de Héctor Moreno por algo más de siete millones de euros. El club blanquiazul espera cerrar esta operación la próxima semana a través de un fondo de inversión mexicano. Las negociaciones están muy avanzadas, pero quedan flecos por atar, aunque las condiciones parecen muy favorables a la entidad blanquiazul. En principio, el Espanyol no traspasará los derechos de ningún otro jugador, aunque hay interés para hacer más operaciones deportivas en el futuro.

El presidente del Espanyol, Joan Collet, estuvo en México hace unas semanas y, tal y como avanzó SPORT, se reunió con el empresario Amado Yañez magnate mexicano que ha irrumpido con fuerza en el mundo del fútbol. En su país ha adquirido varios clubs y está a punto de comprar el Alcorcón de la Liga Adelante por unos tres millones de euros. En su entramado de empresas, Yañez también invierte en jugadores a través de un fondo de inversión y se interesó por el futuro de Héctor Moreno realizando una oferta para adquirir parte de sus derechos federativos. El Espanyol estudió la proposición y está de acuerdo en la tasación del futbolista, por lo que la operación puede llegar a buen puerto.

Está previsto que la próxima semana viaje a Barcelona el propio Yañez y Guillermo Cantú, su hombre de confianza para el fútbol y que ha estado negociando la compra del Alcorcón. Viajan para formalizar la compra del club madrileño, pero también para cerrar la adquisición de Héctor Moreno. En principio, el Espanyol y el fondo de inversión deben acordar también un plazo para traspasar al futbolista y obtener beneficio, por lo que es posible que esta sea su última temporada en la entidad espanyolista. La idea es venderlo por unos diez millones de euros, de los cuales el Espanyol se quedaría un treinta por ciento ya que habría cobrado los siete millones de euros por avanzado del fondo de inversión.

Amado y el Espanyol también están hablando de otras operaciones comerciales y deportivas. De hecho, su fondo de inversión ha puesto en disposición del club blanquiazul unos millones de euros para que el Espanyol fiche a algún futbolista de entidad en el mercado de enero. Se están estudiando opciones, aunque todavía no hay nada concretado. Amado también es el propietario de Jhon Córdoba y las dos partes estudiarán si es mejor mantenerlo en el Espanyol sin apenas minutos o devolverlo al fútbol mexicano para que pueda jugar. Los técnicos blanquiazules evaluaran todas las opciones y deben dar una respuesta en las próximas semanas. Si se va Córdoba, llegará un delantero centro con toda seguridad.

Asimismo, el Espanyol está negociando también con dos fondos de inversión brasileño. El primero es el que participó en las negociaciones para comprar al delantero del Fluminense Samuel y que, al final no se llevó a cabo, y el segundo participa en los clubs más importantes de Brasil y desea establecerse en Europa. Los dos grupos viajarán a Barcelona en las próximas semanas y hay opciones de fichar a algún futbolista importante en enero o en el mercado de verano.

En ningún caso el Espanyol está negociando venta de acciones, aunque sí que sigue el interés de grupos árabes y rusos en entrar en el accionariado de la entidad. Los máximos accionistas no son partidarios de dar entrada a capitales extranjeros salvo que tengan mucho capital y presenten un proyecto viable de futuro.