El defensa saldrá del club en los próximos días

Guerra por Eric Bailly

El Espanyol ha recibidio una oferta del Villarreal de 7,5 millones de euros por su cincuenta por ciento, pero el futbolista de Costa de Marfil puede acabar en el Manchester City, el Bayern  Munich o la Juve

Eric, jugando ante el Villarreal

Eric, jugando ante el Villarreal / sport

Lluís Miguelsanz

El Espanyol venderá a su central Eric Bailly antes de que acabe el mercado de enero. El entuerto sobre la propiedad del jugador y los porcentajes de venta es considerable, pero en estos momentos, lo único que queda claro es que el defensa, que ha jugado pocos minutos en Primera División, saldrá del club en unos días. El Espanyol ha recibidio una oferta del Villarreal de 7,5 millones de euros por su cincuenta por ciento, pero el futbolista de Costa de Marfil puede acabar en el Manchester City, el Bayern de Munich o la Juventus. Se viven horas decisivas en un entuerto contractual importante.

Vayamos por partes. Eric llegó al Espanyol de manos de la empresa Promoesport, que tiene escuelas en África. El central hizo una prueba y se lo quedaron grartis compartiendo al cincuenta por ciento los derechos federativos del futbolista. El club blanquiazul tenía tiempo hasta el 15 de junio para comprar un 30 por ciento más de la propiedad por 200.000 euros siempre que Promoesport no presentase antes una oferta de compra. Pues bien, esta agencia informó por escrito que tenía una propuesta formal del Villarreal para fichar al jugador por 10 millones de euros. Legalmente, el Espanyol debería vender al cinco quedándose cinco millones y dándole cinco a los agentes del futbolista.

El Espanyol se negó en redondo a vender a Eric, pero el Villarreal subió su oferta hasta los 15 millones de euros. 7,5 millones para el Espanyol y un acuderdo privado con sus agentes. El club blanquiazul se negó a venderle porque el pago era fraccionado hasta el 2020.

Lo único claro, legalmente, es que el Espanyol está obligado a vender tras la oferta por escrito del Villarreal, pero no están de acuerdo ni en el precio ni en la modalidad de pago. Si el club blanquiazul se niega, tiene una semana para comprar el 50 por ciento restante del futbolista a precio de mercado. Es decir, debe pagarle 7,5 millones de euros a sus agentes, algo que no hará. En estos momentos, el club está buscando a otros clubs para que mejoren la oferta del Villarreal.

Según ha podido saber SPORT, la situación es muy tensa y se han negado a vender a Eric al Villarreal intentando buscar soluciones. O bien comprar el cincuenta por ciento o bien vender su parte a otro club que no sea el Villarrreal. Manchester City, Juventus, Bayern de Munich y Chelsea están hablando con el club blanquiazul con el objetivo de llegar a un acuerdo. Y lo más probable es que Eric acabe traspasado a uno de estos equipos.