Objetivo para reforzar el ataque

El Espanyol toca a Javi Guerra

El incierto futuro de Sergio García o Stuani motiva que desde la dirección deportiva ya se esté buscando delantero

Germán Bona

El Espanyol está rastreando el mercado de delanteros para la próxima temporada. Desde la dirección deportiva son conscientes de que se trata de una posición clave en cualquier equipo y el incierto futuro ahora mismo de jugadores como Sergio García o Cristhian Stuani, que podrían ser traspasados en verano, provoca que se ande a la caza y captura de un ‘9’ de garantías. Y han sondeado a Javi Guerra, el ariete del Valladolid que termina contrato en la entidad pucelana y que está abierto a cambiar de aires. No sería, ni mucho menos, una contratación fácil por el caché del malagueño, pero es uno de los puntas en que se han fijado y que mirarán de acercar al club blanquiazul.

Javi Guerra, que el sábado cumplirá 32 años, es un delantero ya curtido y con experiencia, del que se valora que no tendría ningún problema para integrarse. Su principal argumento es el gol, y sus números en este sentido en un equipo acostumbrado a pelear por la permanencia como el Valladolid son un gran aval. Esta temporada solo se ha perdido un partido de Liga y ya suma 12 goles de los 29 que ha marcado su equipo. Es decir, un 41% de los tantos de su equipo los firma el delantero andaluz.

Su rendimiento bajó algo la pasada campaña, en la que se quedó con solo 8 goles en Liga y es que pasó algunos meses complicados. Pero sus datos más impresionantes son de hace tres tamporadas, en Segunda División, cuando se fue hasta los 29 goles en 43 partidos. Aun así, los blanquivioletas se quedaron a las puertas del ascenso a Primera División. Sí lo lograron la campaña 2011-2012, en la que Javi Guerra también estuvo espectacular: 23 goles.

Su gran momento de forma se pudo constatar el pasado sábado en la victoria de los pucelanos ante el Barcelona en Liga, que les da aire en su complicada lucha por no descender. Guerra hizo un partido muy completo y confirmó que su virtud no es solo el gol, también la búsqueda de espacios y lo mucho que aporta a sus compañeros. En este sentido, tiene claras similitudes con Sergio García, el capitán blanquiazul. Sabe crearse sus propias ocasiones de gol y es un incordio para las defensas rivales.

Uno de los principales problemas que se puede encontrar el Espanyol en esta difícil operación, además del tema económico, es su vinculación con el Cardiff City, conjunto de la Premier League que en este mercado de invierno estuvo a un paso de fichar a Guerra. De hecho, su marcha fue uno de los motivos por el que la entidad pucelana quiso retener a Manucho, pretendido por el Espanyol. Los galeses del Cardiff tendrían medio atado al goleador del Valladolid, pero Javi Guerra solo recalaría en al Premier en el caso de que el conjunto que ahora entrena el noruego Ole Gunnar Solskjaer no descienda de categoría. Y lo tiene peliagudo, pues ahora mismo los galeses ocupan zona de descenso, con solo 25 puntos en 29 partidos, si bien es cierto que empatado con el West Bromwich de Pepe Mel y el exespanyolista Thievy. En caso de bajar de categoría, la opción del Espanyol ganaría muchos enteros. De momento, ya han sondeado al de Vélez-Málaga y su entorno para conocer su predisposición. El Espanyol tiene que reforzar su ataque con futbolistas solventes, pues este verano se presenta movido y habrá bajas sonadas. Y Javi Guerra es un firme candidato.