Athletic-Espanyol (20.45 h., Canal + Liga/GolT)

El Espanyol, a resurgir en tierra prometida

Los de Sergio González intentarán matar dos pájaros de un tiro en San Mamés: volver a la senda del triunfo y romper su sequía a domicilio, que dura desde marzo

La previa del Athletic-Espanyol

La previa del Athletic-Espanyol / sport

Gerard Aragón

Espanyol y Athletic reanudan hoy la liga tras el parón de selecciones con un duelo directo cargado de alicientes. Desde hace ya algunos años, Bilbao se ha convertido en un enclave idílico para los blanquiazules, que ven en San Mamés una oportunidad de oro para aprobar sus dos grandes asignaturas pendientes. La primera, y más urgente, pasa por reencontrarse con la victoria después de cuatro jornadas -At. Madrid, Deportivo, Elche y Villarreal- que les han reportado únicamente 2 de los últimos 12 puntos en juego. La segunda misión, en constante fracaso desde el pasado mes de marzo, cuando vencieron en Málaga (1-2), consiste en triunfar lejos de casa. En este contexto, San Mamés asoma como la ‘tierra prometida’ para el conjunto espanyolista, que en sus últimas tres visitas a los ‘leones’ suma un empate y dos victorias consecutivas. Las dos últimas, por cierto, sirvieron para despedir la vieja Catedral (0-4) e inaugurar la nueva (1-2). El Espanyol fue el primer equipo en vencer en el flamante estadio bilbaíno.

La expedición blanquiazul viajó ayer por la tarde con Álvaro González como principal novedad. El central volverá al eje de la zaga, después de haberse ausentado por sanción ante el Villarreal. El que finalmente ha tenido que quedarse en casa es Paco Montañés. El extremo, cuya presencia en la lista ha sido dudosa a lo largo de la semana, no se ha recuperado a tiempo de sus molestias en la rodilla derecha. La otra baja la completa Raúl Rodríguez, que ha sido el damnificado por decisión técnica.

CAMBIOS A LA VISTA

Sergio González ha tenido dos semanas para reflexionar tras el empate a uno ante el Villarreal. Un duelo en el que acabó apostando por una variante táctica, el 4-1-4-1, pensada para fortalecer la medular. Ante el Athletic, el de L’Hospitalet podría apostar por el mismo planteamiento. Arbilla parece partir con más posibilidades que Javi López en el flanco derecho de la defensa, mientras que arriba, el cambio más significativo pasaría por desplazar a Stuani al carril diestro, situando a Lucas Vázquez en la izquierda. Sergio García será la gran referencia arriba y todo apunta a que Caicedo empezará desde el banquillo. 

El esquema debe servir al Espanyol para resurgir frente a un rival que, eliminado en la Champions, centra todos sus esfuerzos en dar lo mejor de sí en la liga. Y mal no le va, porque encadena dos empates y dos triunfos en sus últimos cuatro envites. Por si fuera poco, Ernesto Valverde recupera a Aduriz, piedra angular en ataque, que vuelve tras una lesión muscular. Iraola es baja de última hora por unas molestias y Guillermo Fernández sigue en el dique seco.