LIGA BBVA: ESPANYOL - ATHLETIC

El Espanyol remontó ante el Athletic y firmó media salvación

El Athletic fue superior en el primer tiempo y se fue con 0-1, pero los goles de Diop y Caicedo tras el descanso dieron un vuelco radical al partido. El Espanyol alcanzó 35 puntos y el Athletic pagó caro el esfuerzo europeo

El partido fue disputado, pero se decantó para el Espanyol

El partido fue disputado, pero se decantó para el Espanyol / sport

German Bona

Gracias a un radical cambio de decorado en la segunda mitad, el Espanyol le dio la vuelta al juego y al marcador como un calcetín y sumó tres puntos con sabor a salvación ante un Athletic que fue de más a menos y pagó caro el esfuerzo de haber jugado Europa League en jueves.

Galca movió ficha y la sorpresa  en  el once fue la ausencia del capitán Javi López. Álvaro dejó su posición en el centro de la defensa para ocupar el lateral derecho, lo que permitió mantener a Roco en el eje, haciendo pareja con Óscar Duarte. Por lo demás, lo esperado, con el regreso de Diop y Víctor Sánchez al trivote, y arriba, Gerard volvió a ‘sentar’ a Caicedo en el banquillo. El Athletic, por su parte, hizo muchos cambios para evitar el desgaste físico, pero Valverde mantuvo a piezas clave como Laporte y el goleador Aduriz.

El partido comenzó interesante, con un Athletic que quería tener el control del balón y un Espanyol rápido en sus ataques.

Pero en apenas cinco minutos, los que van del 15 al 20, el partido dio un vuelco. Primero, polémica, pues hubo agarrón de Etxeita a Gerard Moreno fuera del área, pero cuando el delantero se iba solo; y ya dentro del área, se pidió derribo. Se encresparon y se desorientaron los blanquiazules, y lo pagaron con el 0-1 en el 20’, tras un error de Óscar Duarte, que no estuvo contundente y perdió el balón en zona peligrosa. Pau paró la primera, pero nada pudo hacer con el chut de Eraso a bocajarro.

El gol no varió las dinámicas: balón del Athletic y contras blanquiazules tras robo. El equipo llegaba a ráfagas, pero había diferencia, pero el Athletic fue más solvente en el primer tiempo.

SALIDA EN TROMBA

Se activó el equipo en la segunda mitad y llegaron las oportunidades. Una detrás de otra. Asensio, Hernán, Gerard... parecía que no había manera. Entró Caicedo, se pasó al 4-4-2, y el ecuatoriano también la tuvo. El empate era ya muy merecido... y llegó. A balón parado. Cabezazo inapelable de Diop al córner sacado por Abraham. 

Valverde intentó poner frescura con San José, pero el Espanyol estaba ya desbocado. Y el ‘Presidente’ Caicedo marcó su gol. Lo necesitaba. En un abrir y cerrar de ojos, se dio la vuelta al marcador.

Raúl García y Beñat intentaron salir al rescate de un Athletic falto de oxígenos. 

Pero se sintió cómodo el Espanyol. Javi López entró y se volvió al esquema original, con Óscar Duarte por delante de la defensa.  Abraham tuvo la sentencia en sus botas pero Gorka lo impidió. La incertidumbre se mantuvo hasta el final, no se libraron los blanquiazules del sufrimiento, pues hubo un larguísimo añadido, pero consiguieron que se jugara bien poco y no entró el tercero de milagro, en una jugada de Mamadou que terminó en el poste. Pero el Espanyol sumó tres puntos de oro ante la euforia de la grada. Es media salvación.

ESPANYOL, 2 - ATHLETIC, 1

Espanyol: Pau López; Álvaro, Roco, Óscar Duarte, Rubén Duarte; Diop; Marco Asensio (Caicedo, 52') (Mamadou, 84'), Víctor Sánchez, Abraham, Hernán Pérez; y Gerard Moreno (Javi López, 69').

Athletic: Gorka Iraizoz; Bóveda (Beñat, 63'), Etxeita, Laporte, Balenziaga (Raúl García, 63'); Iturraspe, Mikel Rico (San José, 54'); De Marcos, Eraso, Lekue; y Aduriz.

Árbitro: Prieto Iglesias (Navarro). Amonestó a los locales Álvaro (59'), Hernán Pérez y Pau (93'), y a los visitantes Mikel Rico (47'), Lekue (83') y Beñat (95').

Goles: 0-1, Eraso (20'); 1-1, Diop (53'); 2-1, Caicedo (57').

Incidencias: Partido de la jornada 30 disputado en Cornellà-El Prat ante 20.753. Se guardó un minuto de silencio por el accidente de autocar en la provincia de Tarragona. También se recordó a Jordi Artigas, uno de los fundadores del femenino del Espanyol, y al actor y presentador Carles Flavià, que era seguidor del club blanquiazul.