El Espanyol reactiva el sueño europeo

Fernando Baquero

Fernando Baquero

El Espanyol recupera el sueño de jugar en Europa la próxima temporada gracias a su apurada y emocionante victoria sobre una UD Las Palmas  que no entregó nunca el partido.

El conjunto de Quique Flores se sitúa a dos puntos de la séptima plaza que ahora ocupa el Athletic, que tampoco lo tendrá nada fácil este domingo en el derby vasco de Anoeta. 

El Espanyol se encontró con el mejor escenario posible, con un gol al minuto de juego de David López y con otro al final del primer tiempo de Gerard Moreno que neutralizó el empate de Lemos a la media hora.

Siempre por debajo en el marcador, el equipo de Quique Setién se vio obligado a tomar riesgos.  Si en la primera parte, con el viento de cara el cuadro blanquiazul replegó su posición muchos metros para ceder la iniciativa a su rival (llegó a tener el 70% de posesión), tras el descanso dio dos pasos hacia adelante para hacer más incómodo el partido a los canarios.

El fútbol control y el dominio aplastante pero sin profundidad que la UD Las Palmas impuso en el primer tiempo dio paso tras el descanso a un partido descontrolado en el que el Espanyol estuvo más certero cuando le tocó golpear. 

Las bandas fue el camino que eligió el cuadro espanyolista para hacer daño a un equipo que estuvo muy  blando en defensa. Jurado, que estuvo muy cómodo en la banda izquierda, Piatti, Caicedo y sobre  todo Gerard Moreno crearon muchos problemas a la zaga visitante, que cometió algunos errores de bulto que le acabarorn costando el partido

Aunque Mauricio Lemos restableció de nuevo la igualada al sacar petróleo en una acción de estrategia, el Espanyol respondió con contundencia. Piatti encarriló el triunfo al transformar en el tercer gol un penalti clarísimo de Raúl Lizoain sobre Caicedo. Esta vez, el equipo blanquiazul ya no dejó escapar su ventaja. Incluso la aumentó de forma definitiva cuando Jurado (74’) culminó un contragolpe al aprovechar el enésimo error defensivo del equipo de Setién.

El equipo canario trató de meterse de nuevo en el partido en el último cuarto de hora, ya sin Jesé, que acabó aburrido del marcaje al que le sometió Javi López. El gol de Mateo García dio algo de emoción a los últimos minutos pero llegó demasiado tarde para las aspiraciones de puntuar del equipo canario. El Espanyol supo jugar con oficio  y nunca vio peligrar una victoria que le reactiva en la Liga.