Espanyol-Real Madrid (19.00 h., Golt, Canal + Liga)

El Espanyol, a por otra proeza contra el Madrid

El Madrid ya sabe lo que es sufrir en Cornellà, pero no puede permitirse un tropiezo ante un rival con muchas dudas

La previa del Espanyol-Real Madrid

La previa del Espanyol-Real Madrid / sport

Germán Bona

Javier Aguirre acababa prácticamente de aterrizar en el Espanyol cuando, a finales del 2012, le tocó afrontar la visita al Bernabéu y sacó un meritorio empate a dos. Su fama contra los blancos se acrecentó el pasado mes de mayo. A los entonces entrenados por Mourinho solo les valía vencer para seguir aspirando en la Liga. Empataron y matemáticamente, el Barça se proclamó campeón. Hoy, ‘El Vasco’ no estará en el banquillo, se sentará en el palco cumpliendo su segundo partido de sanción de cuatro, pero durante la semana ha intentado dotar a su equipo de ese espíritu indomable, intenso que tantas buenas tardes dio la pasada campaña.

Este Espanyol busca una nueva proeza, que se suma también al hecho de haber derrotado esta campaña a un Atlético de Madrid prácticamente imbatible. Y ese es el clavo al que se agarran los pericos, que ven cómo en las últimas semanas el equipo ha perdido su identidad  de manera peligrosa. Al equipo le falta fútbol y por eso, el arma secreta de Aguirre podría ser, por fin, hacer caso a la grada y poner a Álex Fernández de inicio –no juega de titular desde la sexta jornada en Villarreal–. En este caso, el madrileño estaría arropado por Raúl Rodríguez y Víctor Sánchez, que se emplearían en cuestiones más defensivas. Arriba, Córdoba hará de ‘9’, y Stuani Torje podrían ser las bandas.

Hoy no estarán el capitán blanquiazul, Sergio García –sancionado–, ni otra pieza clave, el mediocentro defensivo David López –lesionado–. Más difícil todavía, pero los de Aguirre si algo tienen es que han demostrado que rinden ante los grandes.

Pese a ello, el Madrid no se puede permitir esta tarde un tropiezo. Y más tras el enfrentamiento directo entre los equipos en cabeza. Carlo Ancelotti tiene muchas dudas en el once titular, empezando por la portería. Y es que Diego López ha sufrido en las últimas horas un virus intestinal y se está pendiente de su evolución. El equipo blanco viaja hoy mismo hacia Barcelona y en la convocatoria de ayer, el italiano incluyó a tres porteros por si las moscas. Si no se recupera, llegaría el momento para Iker Casillas, que esta temporada todavía no ha debutado en Liga, aunque sí es el meta en la Champions y la Copa.

No es la única duda que existe ahora mismo. Otra es la del recién renovado Xabi Alonso. Está mucho mejor de la perforación de tímpano y apunta al once titular. Si finalmente se resiente, su lugar en el centro del campo lo ocuparía Illarramendi. Quien puede volver a tener minutos pero en principio no sería de la partida es Di María, que ya se quedó fuera ante Osasuna en la Copa tras su polémico ‘acomodo’ en el Bernabéu. Bale apunta a la derecha, e Isco, a la mediapunta.

El factor ambiental también debe ser decisivo hoy para que el al Madrid vuelva a atragantársele el Espanyol. Se prevé un muy buen ambiente y la afición tiene que olvidar, por unas horas, las decepciones de las últimas jornadas. Ha llegado el momento de que el Espanyol vuelva a enganchar a los suyos, y qué mejor manera que hacerlo con Álex en el campo. Su hermano, Nacho, en principio será suplente en el Madrid.