El Espanyol pone a Javi Márquez en el mercado

El club blanquiazul trabaja en la búsqueda de refuerzos, pero también para hacer alguna venta

Juan Carlos Gracia

El futuro de Javi Márquez podría estar lejos del Espanyol. El club blanquiazul está tanteando el mercado para ver que posibilidades existen de traspasarlo en los próximos meses. La estrategia no es nueva, pues los dirigentes blanquiazules ya utilizaron la misma con José Callejón que, finalmente, fue vendido al Real Madrid aunque desde hacía meses se habían realizado gestiones con otros clubs; y más recientemente lo hicieron con Carlos Kameni, que no entra en los planes de Pochettino.

Javi Márquez tiene contrato con el Espanyol hasta el 30 de junio del 2013, con una cláusula de rescisión fijada en 9 millones de euros. Club y jugador paralizaron hace unos meses las negociaciones que mantenían para la renovación de contrato, puesto que las diferencias eran importantes y las sensaciones entonces apuntaban que no habría un acuerdo rápido. Ambas partes quedaron en que se volvería a hablar, pero sin concretar una fecha para reiniciar los contactos.

Y de negociar la renovación, a tantear el mercado ha ido solo un paso. El Espanyol ya ha efectuado un primer rastreo ¿en unos casos haciéndolo directamente y en otros utilizando intermediarios¿ para ver si existen posibilidades de un traspaso de cara a invierno. Tanto en el fútbol español como en ligas exteriores. Si el asunto cuaja, Márquez y Kameni podrían ser las salidas en enero, lo que permitiría hacer `caja¿ con el centrocampista y reducir el coste salarial de la plantilla con la marcha del cancerbero camerunés.

¿Por qué Márquez? Hay varias razones y todas muy válidas. Por un lado, está la necesidad del Espanyol de seguir rebajando deuda para cumplir con el plan de negocio trazado y hace falta realizar algún traspaso en el transcurso de la temporada. Y el centrocampista catalán, pese a que aún no ha alcanzado el nivel esperado, es una de las piezas más cotizadas de la plantilla, con más `cachet¿ fuera del equipo. Este es el argumento con más peso de todos, puesto que la entidad sigue haciendo espectaculares equilibrios económicos durante el ejercicio... Ya entienden.

En el caso de Márquez también coincide que, siendo un futbolista importante para Pochettino, lo es menos que Verdú. Entre Márquez y Verdú prefieren, por tanto, desprenderse del canterano. Y existe un tercer factor que no puede pasar tampoco desapercibido en estos momentos y es que a Javi le queda una temporada y media de contrato. Es decir, o se le renueva durante la presente temporada o se le traspasa para asegurar un ingreso necesario para la entidad. De todas las razones, la prioritaria es hacer `caja¿.

La cláusula de Javi Márquez es de nueve millones de euros, pero en estos momentos por una cantidad de cinco millones de euros se podría concretar su salida, si las condiciones de pago fueran interesantes ya que irían directamente a solucionar los problemas de tesorería de la entidad.

La estrategia del Espanyol de rastrear el mercado, repetimos, no es nueva. La viene repitiendo en los últimos años. Hace unos meses ya se gestionó con varios agentes una salida a Kameni y anteriormente se hizo lo mismo con Callejón. Cuando el club detectó que la renovación con el hoy madridista era imposible, la maquinaria del club se puso en marcha para encontrar una venta. Se hablaron de varios equipos ingleses, pero finalmente cuajó la opción del Real Madrid. Y el traspaso dejó un buen dinero.