El Espanyol piensa en Nelson Valdez

De momento, solo se han producido los contactos iniciales, pero la del paraguayo es una opción interesante a la espera de lo que pase con Osvaldo

Germán Bona

Nelson Haedo Valdez está en el punto de mira del Espanyol. El delantero paraguayo no ha podido hacer una buena temporada con el Hércules, que terminó bajando a Segunda División, pero no ha perdido su indiscutible caché. El Espanyol se ha dirigido a la entidad alicantina para interesarse por la situación del delantero. No es un fichaje barato, el Hércules pide cinco millones de euros, pero sería del todo asumible si al final venden a Osvaldo. Eso sí, con los alicantinos estaba cobrando 1,3 millones de euros.

El Espanyol cuenta con una ventaja para abaratar los cinco millones de euros que pide el Hércules por el futbolista y que es la cantidad estipulada en su cláusula de rescisión, cantidad asequible que el propio delantero, que cuenta con pasaporte comunitario, puso como condición cuando el pasado verano fichó por el club alicantino por tres temporadas procedente del Borussia de Dortmund. La ventaja que, decimos, tiene el club blanquiazul es que el Hércules tiene una necesidad acuciante de vender. Ha entrado hace poco en concurso de acreedores y necesita dinero rápido. Eso sí, pagaron 3,8 millones de euros por el paraguayo y no quieren perder dinero.

Además, está la presión del propio futbolista, que en ningún caso quiere jugar en la categoría de plata. “Mi deseo es seguir en Primera División”, dijo hace unos días Valdez a los periodistas paraguayos cuando llegó a su país primero de vacaciones para acabar de recuperarse de una lesión que le impidió jugar el final de Liga con el Hércules y después para preparar la Copa América, donde volverá a ser uno de los baluartes de Paraguay.

Con el Hércules necesitado y el jugador que se quiere ir, ha aparecido el interés de muchos clubs, no solo el Espanyol. De hecho, lo primero que hicieron los alicantinos hace unos meses, conscientes de que no podían asumir su ficha la próxima temporada, fue ofrecerlo al Mallorca. Los baleares están muy interesados, pero su situación económica tampoco da muchos respiros y pasa el tiempo sin acabar de decidirse. Y en estas, es cuando ha aparecido la llamada del Espanyol mostrando su interés por la situación del delantero.

Pero también están por medio otros clubs. Uno de ellos el Atlético de Madrid, que prepara varios fichajes si acaba vendiendo al `Kun¿ Agüero. Fuera de España, le siguen muy de cerca en Alemania, donde ha jugado Valdez, y en la Premier League, pero el club que ha mostrado un mayor interés es el Pachuca mexicano. De todos modos, el futbolista querría seguir en una de las Ligas más punteras del fútbol europeo.

Valdez, de 27 años de edad, ha conseguido la Bundesliga y la Copa de Alemania con el Werder Bremen, en el 2004, y ha participado con Paraguay en los dos últimos Mundiales de Fútbol. En el 2010, tras el buen papel en Sudáfrica, le llovieron los premios individuales, que le distinguieron como el mejor futbolista paraguayo fuera de sus fronteras. Su fichaje por el Hércules supuso la mayor inversión de su historia del club alicantino. Empezó la temporada muy fuerte, con un `doblete¿ en el Camp Nou precisamente el día de su debut que propició un triunfo histórico para los alicantinos, pero luego, como le sucedió al resto del equipo, su estrella se fue apagando. Con los alicantinos, ha jugado esta temporada 25 partidos de Liga y ha logrado marcar ocho goles.

Pese a que no ha sido su mejor año, ya habría superado el tiempo de adaptación al fútbol español y todavía es joven para dar un gran rendimiento. El Espanyol tiene su nombre encima de la mesa, ya ha mantenido los primeros contactos, ha preguntando por él, y ahora está a la espera de acontecimientos para decidirse. Es una opción, muy interesante, que podría fructificar.