ESPANYOL

El Espanyol pide la cesión de Atsu

Ya se intentó su incorporación la pasada campaña, pero el Oporto lo traspasó al Chelsea por 4 millones de euros

Juan Carlos Gracia

Christian Atsu, centrocampista ghanés de 22 años, es la opción elegida por los técnicos blanquiazules para reforzar el juego de ataque en la banda izquierda. La posible llegada del internacional africano es una prioridad junto a la de Felipe Caicedo para los espanyolistas pues solventaría un problema importante que existe en estos momentos en los planes tácticos de Sergio González.

El Espanyol está bien posicionado en la carrera por hacerse con los servicios del internacional, que acaba de disputar el Mundial de Brasil con su país, pero la competencia es dura porque tres equipos de la Bundesliga (entre ellos el Hamburgo) y el Stoke City también se han interesado por el jugador. La ventaja de los espanyolistas es que los técnicos ya han hablado con el joven futbolista y le han confirmado el papel protagonista que le tienen reservado.

La operación ha entrado en estos momentos en la fase decisiva. El Espanyol, tras la positiva conversación que mantuvo primero con el jugador,  ya ha pedido oficialmente al Chelsea la cesión del centrocampista por una temporada. En los despachos deportivos de Cornellà saben que el equipo que dirige Mourinho está abierto a una cesión pura y dura, sin opción de compra. El Chelsea tiene sobre la mesa otras propuestas (3 de la Bundesliga y una del Stoke City) y su intención es, tras su paso por el Vitesse, cederlo a una liga más competitiva como plan de formación en su carrera. La Liga española podría ser clave para que Atsu adquiriese el ritmo de competitividad y la experiencia que exige Mou a sus hombres antes de abrirle definitivamente las puertas del primer equipo del Chelsea.

El problema que tiene el Espanyol es que económicamente no puede asumir la totalidad de la ficha de Atsu, algo que si podrían hacer los alemanes o el Stoke City, pero a su favor cuenta que el proyecto presentado al ghanés ha calado en el futbolista que, además, recuerda que ya lo quisieron fichar hace un año cuando militaba en el Oporto. 

Atsu aterrizó con solo 17 años en el Oporto y pese a ser convocado para un partido, la temporada 2011/12 jugó en el Río Ave (30 partidos, 6 goles). En el primer equipo del Oporto jugó la temporada 2012/13 (28 partidos y un gol) y dio el saltó al Chelsea que pagó 4 millones de euros. Los ingleses lo cedieron al Vitesse donde la pasada campaña jugó 17 encuentros y marcó dos goles. Se trata de un futbolista de muchísimo futuro, de gran poderío físico y muy activo en el terreno de juego, con un destacado disparo desde lejos. El Espanyol ya intentó, sin éxito, su incorporación cuando jugaba en el Oporto para suplir la vacante dejada por el también ghanés Wakaso.

La decisión del Chelsea podría producirse en solo unos días, pero el Espanyol, repetimos, tiene muchas opciones de conseguir la cesión de Atsu. Su posible llegaba junto a la de Caicedo, y a la espera de concretar el refuerzo para la banda derecha, permitiría tener un ataque de mucho poder con Sergio García.