El extremo colombiano, en la agenda de la dirección deportiva

El Espanyol negocia por Carbonero

El Espanyol sigue mirando en el mercado sudamericano y Carbonero es, sin duda, una opción interesante

Germán Bona

Carlos Carbonero responde plenamente al perfil que está buscando el Espanyol para el extremo derecho la próxima temporada. Desde la dirección deportiva blanquiazul se busca a un jugador de banda nato, alguien que esté acostumbrado a jugar en esa posición de manera natural, y que cuente entre sus mayores virtudes con llegada a línea de fondo y un buen centro. Y Carbonero, que también se desenvuelve en una posición más retrasada de interior, con más metros por recorrer y mostrar su explosividad, tiene estas características. Por ese motivo, está bien controlado por la dirección deportiva blanquiazul y también por eso el ofrecimiento que ha llegado a los despachos ha sido tenido en consideración. Se está negociando por el futbolista colombiano, de 23 años de edad, que pertenece a Estudiantes de La Plata, pero que actualmente juega cedido en River Plate, y a un muy buen nivel. Está siendo clave en el liderato de los 'millonarios'.

Carbonero cuenta también con el interés de otros equipos españoles, que también han recibido los informes de este futbolista que quiere dar el salto al fútbol europeo y que apunta claramente a la Liga. Han sonado Betis y Sevilla, aunque pueden haber otros. El Espanyol está negociando una cesión con opción de compra, su única posibilidad en estos momentos para conseguir al extremo, pues no hay dinero para un eventual traspaso. De todos modos, habría que pagar por la cesión y ahí se encuentra, como es ya habitual, el hándicap más importante. Pero responde con claridad al perfil de futbolista por la banda que está buscando el club y, de hecho, hay otro nombre en la agenda de la dirección deportiva de características muy similares a la del colombiano. Se trata de Lucas Vázquez, futbolista del Real Madrid Castilla que también está cuajando una gran temporada. Tanto, que han sido muchos los equipos que, como el Espanyol, han pedido su cesión, por lo que es una opción que tendría menos posibilidades, pero que está ahí.

A sus condiciones de rapidez y desborde por banda, acompañado de la capacidad para llegar hasta línea de fondo y sacar buenos centros, en Carlos Carbonero se une también un interesante y potente disparo, especialmente con su pierna buena, la derecha, pero también puede hacerlo con la zurda. Aunque no es un goleador, esta temporada con River Plate ya suma 6 tantos (en 31 partidos) y se acerca su mejor registro, el que logró en su primer equipo profesional, el Atlético Huila colombiano, en 2010, con 9 goles en 41 encuentros. Pero sobre todo destaca por su velocidad, por ser un futbolista muy escurridizo, lo que provoca que los rivales se carguen de faltas y tarjetas para frenarlo.

Es una opción interesante, aunque todavía queda mucha tela que cortar en la negociación y pasar por encima de otros clubs que también lo pretenderían. En cualquier caso, está claro lo que busca el club blanquiazul, con jugadores de banda ‘clásicos’, lo que se alejaría de lo que se tiene en la plantilla actual, pues el puesto en el equipo titular en esta posición está siendo para Stuani, que es un delantero centro o hasta un mediapunta reconvertido. Y Torje no ha conseguido tener un rol importante en el equipo y el 30 de junio volverá a Udinese tras su cesión. El Espanyol sigue buscando en el mercado sudamericano, y un compatriota de Jhon Córdoba -que está por ver si continuará- puede vestir también de blanquiazul. El perfil de Carbonero es el deseado.