ESPANYOL

El Espanyol negocia un crédito millonario

El Espanyol está inmerso en dos operaciones. Por un lado buscan nuevas vías de financiación y, por otro, los máximos accionistas, un comprador

Collet, presidente del Espanyol

Collet, presidente del Espanyol / sport

Juan Carlos Gracia

Sin posibilidades de acceder en el mercado español al crédito, el Espanyol busca en el exterior una macrooperación que le permita responder al actual calendario de pago de la deuda histórica con la Agencia Tributaria y, además, cancelar el crédito sindicado. Es una operación ambiciosa pues, en conjunto, se estaría hablando de una cifra entre los 60 y 90 millones de euros. Paralelamente a esta negociación, los principales accionistas siguen teniendo abierta la puerta a una posible venta de sus acciones.

El Espanyol trabaja, desde hace unas semanas, una solución a sus tensiones de tesorería. Cada vez parece más probable que no se alcanzará un acuerdo con Hacienda para pactar un calendario asumible con la deuda histórica que supera los 42 millones de euros (esta temporada hay que desembolsar 6.625.649,43 euros) y ahora se busca financiación en el mercado exterior. La web 'pericosonline' anunciaba ayer el posible desembarco de la empresa estadounidense Inner Circle Sports, especialista en trabajar en el mundo del deporte. No es la única vía abierta de negociación del Espanyol, pues también se han mantenido contactos con Bandenia Banca Privada, con sede en Londres, y que es la entidad que trabaja con el Nápoles.

No se habla de la compra de acciones del Espanyol. No. La intención del Consejo de Administración, según confirmaron fuentes de la propia entidad, es alcanzar un acuerdo financiero que, por un lado, permita responder a la deuda histórica con Hacienda y también cancelar el crédito sindicado, que liberaría del afianzamiento a varios accionistas. Estamos hablando de una operación importante, pues entre una partida y otra el montante total estaría entre los 60 y 90 millones de euros. El precio a pagar por los intereses, con estas financieras, es superior al de la entidades bancarias, pero permitiría tener un calendario más asumible con los actuales ingresos de la entidad y, claro, liberaría del afianzamiento a accionistas importantes.

Y paralelamente a las negociaciones para encontrar financiación, requisito indispensable si no se pacta con Hacienda, los principales accionistas siguen teniendo la puerta abierta a una posible venta de acciones. Algunas fuentes apuntan que en las últimas semanas se ha reabierto el asunto aunque sin novedades destacables aún.