CONFIDENCIAL

El Espanyol llegó a preguntar por la cesión de Tévez

Ramon Planes removió cielo y tierra para encontrar un 'nueve' hasta firmar a Uche, la opción más controlada

Lluís Miguelsanz

El Espanyol estaba decidido a no fichar a principios de enero, pero las lesiones de Álvaro Vázquez y Sergio García y el KO copero lo cambiaron todo. Quedaban diez días y el equipo necesitaba incorporar dos o tres jugadores, pero sobre todo un 'nueve'. Y la caza del ariete fue incesante abriendo algunas negociaciones alucinantes y otras más terrenales. Se intentó todo hasta recalar en Kalu Uche, un jugador que siempre fue del agrado de Mauricio Pochettino.

La dirección deportiva tiró del trabajo realizado cuando surgió la emergencia de las lesiones. Por eso, la prioridad fue intentar cerrar el fichaje de El Hamdaoui, un delantero deseado y por el que se apostaba ciegamente. Por ello, el Espanyol apuró hasta el final hablando con el Ajax y con su agente, aunque variaron la táctica. El club pudo cerrar su contratación en horas si aceptaban un traspaso de tres millones de euros, pero Planes y Pochettino consideraron que era demasiado riesgo apostar tan fuerte por un jugador con fama de polémico. Quisieron su cesión y ahí se les cerraron las puertas.

Sí, El Hamdaoui era el deseado, pero el Espanyol movió tres piezas más con sigilo. La primera fue Lucas Barrios. Por su entorno supieron que quería irse del Borussia Dortmund y quisieron agasajar al futbolista. Hablaron con él personalmente y consiguieron que el propio futbolista tuviese el Espanyol como primera opción. Hubo, incluso, horas que hacían presagiar que la operación se iba a cerrar, pero el Dortmund no le dejó ir... en verano Dios dirá.

Y hubo más cartas escondidas. Una de ellas estratosférica. Porque el Espanyol preguntó al Manchester City por una posible cesión de Tévez. El club se movió con descaro conociendo la situación del jugador. Existe un convenio de colaboración entre los dos clubs, el City había impedido su marcha al Milan por considerar que les estaban tomando el pelo y estaban dispuestos a dejarle en la grada toda la temporada. El Espanyol estaba dispuesto a acogerle seis meses para sacarle el 'marrón' al City, que iba a pagar la ficha por tenerle sin jugar. Era una jugada arriesgada...y no funcionó. El agente del jugador, que tiene un acuerdo cerrado con el Milan, impidió cualquier tipo de negociación alegando que Tévez solo se iba a mover destino a Italia y al Milan. Y ahí acabó todo.

Los últimos días fueron tensos. El Hamdaoui pasaba revisión médica en la Fiorentina y Kalu Uche, que había entrado en escena, estudiaba otras ofertas, una de ellas multimillonaria del fútbol asiático. El africano era la opción, pero Planes movió otra alternativa. Llegaron a un principio de acuerdo con la Juventus para que les cediese a Vincenzo Iaquinta seis meses. Todo estaba atado, pero el jugador prefirió irse al Cesena, que le daba más dinero. Y, además, Uche iba a dar el sí. El Espanyol ya tenía 'nueve'.