Espanyol

Espanyol: Dos ofertas para una venta inmediata

El cambio de propiedad del Espanyol puede ser una realidad dentro de semanas o días. Cerberus está muy cerca de cerrar la operación 

Sánchez Llibre podría vender su paquete de acciones

Sánchez Llibre podría vender su paquete de acciones / sport

Lluís Miguelsanz

Los rumores sobre la venta del club comenzaron ya a principios del 2015. Y es que los máximos accionistas, conscientes de la difícil situación económica, agilizaron todas las gestiones para encontrar inyecciones de capital. El Espanyol está en una situación financiera muy complicada, ahogado sobre todo por las deudas a Hacienda. Hasta el momento se ha ido trampeando con traspasos de futbolistas, pero llegaba un momento en el que iba a ser prácticamente imposible afrontar los pagos. Y este verano era especialmente crítico con un desembolso importante a Hacienda.

El golpe mortal a la situación económica ha sido la crisis abierta por el actual patrocinador, Power8, que quiere salir del Espanyol rompiendo su acuerdo comercial. Un torpedo a la línea de flotación económica en un momento delicado. Los máximos accionistas, que ya soportan muchos créditos personales y esfuerzos contínuos con avales o dejando dinero, habían llegado a su límite. No había más remedio que encontrar algún grupo financiero o algún multimillonario para solventar la situación. Hay dos propuestas interesantes, que aseguran la viabilidad. Una mejor que otra, pero la decisión debe ser inminente para que comience a entrar dinero ya este verano. La viabilidad del club está asegurada si se cierra la venta de acciones.

El Espanyol está muy cerca de vivir una de las revoluciones más grandes de toda la historia. El club blanquiazul cambiará de manos y es muy probable que la operación de venta de acciones se concrete en las próximas semanas e, incluso, días. Hay dos ofertas encima de la mesa, pero la que tiene casi todos los números de fructificar es la del fondo de inversión estadounidense Cerberus. Las conversaciones están tan avanzadas que, incluso, se está pasando ya a la fase de redacción de contratos a la espera de un preacuedo. La otra opción viable pasa por el grupo chino de inversión Fosun, uno de los más poderosos del mundo. Se ha avanzado mucho, pero quizás no lleguen a tiempo para formalizar una compra que debería mejorar el estado económico de la entidad en los próximos años. Una nueva era está a punto de iniciarse.

Las negociaciones han sido complicadas y los acuerdos resultantes también acarrean complejidad. La oferta de Cerberus Capital Management, explicada a grandes rasgos, pasa por la compra de un paquete accionarial de un cuarenta por ciento. En este caso, los máximos accionistas, Daniel Sánchez Llibre y Ramon Condal, traspasarían sus acciones al igual que personas cercanas a ellos y que tienen porcentajes más bajos. Genética Perica, que también ha negociado por su lado con Cerberus, no vendería su paquete representado básicamente por Néstor Oller, Sergio Oliveró y Jaume Ballester, pero sí que llegarían a un acuerdo para apoyar a Cerberus en una cercana Junta de Accionistas. Este paso es básico para que el grupo de inversión pueda llegar a un 75 por ciento del capital social de apoyos en una Asamblea y aprobar así una futura ampliación de capital.

En los acuerdos, Cerberus pagaría las acciones y se haría cargo de la deuda del club con la colaboración de un banco inglés. Es decir, se pediría dinero para refinanciar la deuda de unos 140 millones de euros y poder trabajar así con más tranquilidad. Este crédito serviría par pagar a Hacienda, acreedores y crédito sindicado y la ampliación de capital, que cubriría Cerberus casi en su totalidad, iría para fichajes. La intención del grupo norteamericano es invertir unos 50 millones de euros en incorporaciones para intentar un asalto a la Champions. Su objetivo es revitalizar al Espanyol inyectando dinero para que el club genere beneficios. Una vez saneada la entidad, Cerberus estaría en disposición de poner, de nuevo, el club a la venta al mejor postor. Esta operación ya se puso en marcha con el Valencia, pero Cerberus acabó perdiendo en la fase final de compra de club, que quedó en manos de Peter Lim. Con el Espanyol confían que eso no suceda.

Genética Perica, que está participando en la fase final de las negociaciones, mantendría un paquete accionarial de referencia -mucho menor en porcentaje tras la ampliación de capital- y es más que probable que alguno de sus miembros entrasen en un nuevo Consejo de Administración. Estos días son decisivos para negociar los últimos detalles, ya que los responsables del fondo se encuentran en Barcelona para firmar.

La otra vía es la del multimillonario grupo empresarial chino Fosun. Se interesaron por el Espanyol el año pasado, pero no han despertado hasta las últimas semanas. En este caso, Fosun querría adquirir el máximo número de acciones posibles y asumiría la deuda total de la entidad con fondos propios y no a través de un crédito externo. Su potencial económico es bestial y, en los últimos meses, han comprado empresas españolas o extranjeras invirtiendo miles de millones de euros. El problema es que las conversaciones son algo más lentas y todavía no hay el OK definitivo a la compra. Pese a todo, los máximos accionistas están en contínuo contacto con el grupo chino y esperan novedades esta misma semana. En el caso de que no den el paso definitivo, Cerberus -un grupo que ha hecho inversiones de unos 25.000 millones de dólares en 300 empresas alrededor del mundo- se hará con la mayoría de acciones y mandará en el Espanyol. Todo está muy cerca de cambiar.