El Espanyol descabalga a un rival directo para Europa, el Alavés, con un gol de Piatti

Joan Pi

Para el Alavés, la visita al terreno espanyolista era, tal vez, la última oportunidad de reengancharse a la parte alta de la clasificación, tras haber sufrido dos derrotas consecutivas.

Pero se marchó de Cornellà-El Prat con un tercer correctivo que le aleja aún más de esa séptima posición que apunta a plaza europea. Y fue así porque el Espanyol le superó en muchos aspectos y, primordialmente, en el marcador.

Los babazorros, sin embargo, entraron en el partido mejor que el equipo de Quique. Con una presión alta, mucha intensidad y buscando atacar por fuera, dieron sensación de controlar el choque durante los primeros veinte minutos.

Al Espanyol le costaba superar la presión rival y mantener el balón, por lo que optó por consolidarse atrás, cerrando las bandas sobre todo la de Theo Hernández, lo que reducía las opciones visitantes en ataque de forma notable.

El Espanyol iba sintiéndose más seguro con el paso de los minutos y empezó a merodear los dominios de Pacheco. El recurso más empleado por los blanquiazules en esa primera fase del partido fue el disparo desde media distancia. Gerard MorenoMarc Roca y Aaron lo intentaron desde fuera del área, sin fortuna, pero obligando a la defensa alavesa a tener que salir de su zona de confort para bloquear esos intentos.

Caicedo aprovechó la creación de espacios para avisar de nuevas opciones en ataque y hacer jugada dentro del área para rematar, en el 24’, a la media vuelta. Feddal logró bloquear el tiro. Acto seguido fue Ely quien tapó el tiro de Piatti desde el interior del área, tras recibir una perfecta asistencia de Moreno.

El Espanyol se estiró en esos minutos, buscando los cambios de orientación para percutir por las bandas y crear peligro. Asi lo hizo Jurado en el 35’, cuando desde la banda derecha puso un centro medido en la cabeza de Piatti, cuyo remate salió alto.

La respuesta visitante a los apuros que estaba sufriendo llegó dos minutos después, cuando Camarasa remató de volea alto un pase de Feddal. Fue la única acción relevante en ataque del Alavés, mientras que el Espanyol, mucho más entonado, volvió a estar cerca del gol en el 44’, en una acción interior de Jurado que buscó la escuadra de la meta rival y cuyo disparo se fue por centímetros.

Llegada la segunda parte, el Espanyol puso una marcha más. Gerard Moreno, que hizo un partido muy completo, tuvo la ocasión más clara hasta entonces cuando en el 50’, tras varios rebotes en el área, le cayó un balón dividido a los pies dentro del área, pero su remate se fue alto pese a tener a favor todos los condicionantes.

La gran ocasión de Moreno fue el prólogo del gol, que llegó en el 56. Piatti fue objeto de falta en la línea de medios alavesista. Víctor Sánchez ejecutó una acción de estrategia sobre el movimiento de David López, que en su salto con Femenía Feddal logró asistir con la espalda a Piatti quien, en posición de ariete, remató a placer el que sería su décimo gol en la Liga y, a la postre, el tanto de la victoria blanquiazul.

El gol hacía justicia a los méritos del Espanyol, que estaba siendo superior a su rival, tanto por su solidez defensiva como por su mayor ambición en ataque. Y con la entrada de Baptistao puso cerco mayor a la portería alavesista. En su primer balón el brasileño ya buscó portería y, luego, Pacheco le gano un cara a cara en el 78’, que puso ser la puntilla.

El Alavés, ni con el cambio de dibujo que se produjo con la entrada de Romero y Vigaray, logró inquietar a Diego López porque el Espanyol en los últimos veinticinco minutos se mostró rocoso defensivamente y supo gestionar el triunfo hasta el final, sin renunciar en ningún momento a ampliar su merecida ventaja en el marcador.