En las últimas horas ha pagado unos cinco millones de euros

El Espanyol cumple con Hacienda

El Espanyol se puso al día con la Administración, pero en abril tocará hacer frente a un pago de más de cinco 'kilos'

El Espanyol se pone al día con Hacienda

El Espanyol se pone al día con Hacienda / sport

German Bona

La venta ‘in extremis’ de David López al Nápoles ha sido oxígeno puro para la economía del Espanyol. La práctica totalidad de este traspaso ya está en las arcas de Hacienda, con lo que el club ha conseguido cumplir ante la Administración y ponerse al día. La deuda continúa y habrá que buscar nuevas fórmulas para afrontar próximos pagos, pero de momento, se ha parado el golpe.

En las últimas horas, la entidad ha conseguido satisfacer un pago muy importante a Hacienda, que estaba atrasado, pues correspondía al pasado mes de agosto. Prácticamente cinco millones de euros, todos ellos procedentes del fichaje de David López. Casi la totalidad de lo que pagaba el Nápoles por el centrocampista han ido a las arcas de la Administración. 

Hace aproximadamente unos 10 días, el nuevo director financiero del club blanquiazul, Josep Maria Duran, acompañado de su antecesor en el cargo, Albert Amat, se desplazaron a Londres con el objetivo de descontar las letras del traspaso del futbolista de Sant Cugat. El motivo es que en la operación de esta venta, que llegó en la recta final del mercado de verano, hubo un primer pago al contado de 2,5 millones de euros y el resto, unos tres millones, eran pagarés que se podían descontar en un banco inglés, de ahí el viaje de los dos ejecutivos a la capital de Inglaterra. El Nápoles se hacía cargo, además, de las comisiones y los costes y el club solo tuvo que retirar los pagarés, como así sucedió. Un dinero que en su práctica totalidad ha ido a hacer frente a la deuda con Hacienda.

El pago correspondía a los atrasos del anterior plazo, marcado para agosto, con lo que ahora mismo el club cumple con Hacienda. Se ha abonado en los últimos días. Pero una vez satisfecha esta deuda, no queda más remedio que pensar en el siguiente pago, que está previsto para el próximo mes de abril y que será algo superior a los cinco millones de euros. El club está intentando renegociar la deuda con la Administración una vez ha materializado este pago, que ha servido como un gesto de buena voluntad ante Hacienda para que el organismo vez que se hace todo lo posible para cumplir y que cuando llega una partida importante, como lo fue la venta del centrocampista canterano, el primer pensamiento es ponerse al día con Hacienda. 

Aun así, estos son reacios a ampliar los plazos en los pagos, como ha solicitado el Espanyol, y ante esta coyuntura, al club blanquiazul baraja dos hipótesis que le permitan cumplir con los próximos plazos, el primero de ellos ya en menos de medio año. Una opción es la de hacer un traspaso importante en el mercado invernal, tal y como ha sucedido con David López. Pero esta posibilidad siempre es una incógnita, como se demostró con el centrocampista, pues todo se hizo prácticamente sobre la campana. Además del problema de debilitar al equipo. 

Así pues, la segunda hipótesis es la de acometer una ampliación de capital, que permita hacer frente a esta acuciante deuda con Hacienda. En este sentido, los máximos accionistas de la entidad catalana estarían dispuestos a dar un paso adelante en favor del éxito de esta ampliación, y además de participar en ella, también ya se habría contactado con el que es el principal patrocinador del club, ‘Power8’, y con su casa matriz china para mirar que se incorporen al accionariado del Espanyol en esta ampliación de capital. 

Soluciones que se miran de encontrar ante la dificultad de que la Administración acepte las condiciones del club. Eso sí, el gesto ya se ha hecho con el cumplimiento de la deuda que estaba pendiente desde el pasado mes de agosto. El Espanyol se ha puesto al día, pero esto es una rueda que no para y se piensa en el próximo pago.