Los blanquiazules ya piensan en el duelo del domingo

El Espanyol, con ganas de derbi ante el Barça

Dos victorias en cuatro días permiten ver las cosas de otra manera; la visita al Camp Nou llega en un buen momento

Caicedo se reencontró con el gol ante el Levante

Caicedo se reencontró con el gol ante el Levante y espera repetir en un choque que espera muy motivado / sport

Germán Bona

Llega el derbi y en el Espanyol se afronta con renovada ilusión después de haber superado un momento delicado tras derrotar al Levante en Liga, con remontada incluida (2-1), y ganar por fin fuera de casa, aunque fuera ante un Segunda A, el Alavés, en la Copa (0-2). Y quienes lo viven quizá con mayor intensidad estos días son aquellos que aún no han experimentado en sus carnes un Barça-Espanyol, y tienen muchas ganas de estrenarse. SPORT conversó ayer con Caicedo, Arbilla y Cañas, tres de los fichajes, con experiencia en Primera y que ya se han medido a los blaugrana con otros equipos. Tienen, además, números de ser titulares el domingo.

“Es mi primer derbi y lo cierto es que tengo muchas ganas”, reconoce Felipe Caicedo. El ecuatoriano ha vuelto a entrar en el equipo titular, frente a su exequipo, el Levante, marcó su segundo gol en esta Liga y cuando se le pregunta sobre qué significaría para él celebrar un gol el domingo en el derbi, es contundente: “Sería la hostia. Estamos entrenando, trabajando bien y las intenciones de hacer un buen partido están ahí”. El delantero, que hace unos días admitió que tenía que dar un paso adelante en su juego y que cambió los incipientes pitos por aplausos tras su último partido en Cornellà, cree que es un buen momento para el derbi: “Llegamos bien, en una semana muy buena tras ganar dos partidos consecutivos. Esperamos tener buenas sensaciones y tener la opción de ganar. Es una linda oportunidad este partido”.

Otro que espera con ilusión el choque es Anaitz Arbilla, quien fue titular la última jornada liguera y tiene las opciones intactas. “Tengo ilusión de poder vivir esta experiencia. Estamos en un buen momento y ganar sería espectacular, importante para la afición y un golpe de moral increíble”, asegura un Arbilla que no lo ha tenido nada fácil hasta volver entre los elegidos: “He pasado momentos difíciles. Empecé jugando, pero se torció la cosa. Es difícil perder la titularidad en dos o tres jornadas, pero lo importante es no bajar los brazos. He seguido trabajando para tener la oportunidad, ha llegado, he intentado aprovecharla y la verdad es que estoy contento”.

Y el domingo, si está en el once, le tocará posiblemente marcar a Neymar, vigilar a Messi si aparece por su zona... casi nada. “Son grandísimos jugadores, pero tenemos que hacer nuestro papel e intentar amargarles la tarde con nuestras armas. Para pararles, hay que tener el día y contar con más ayudas de lo habitual”.

También José Alberto Cañas vivirá su primer derbi barcelonés, aunque en su caso “sabiendo como son los Betis-Sevilla, supongo que serán algo diferentes”, sonríe el centrocampista, quien dice que “todos los domingos tengo ganas de jugar”, sea contra el rival que sea. Del Barça, reconoce que “arriba tienen jugadores superdeterminantes, pero es todo, en general, lo que les hace fuertes”. Aun así, Cañas, que no ha ganado a los blaugrana nunca en Liga pero sí lo hizo en Copa en el Benito Villamarín, no descarta dar la campanada: “Todo equipo que va al Camp Nou sabe que es complicado, pero ya hay equipos que han sacado resultados allí. Hay que hacer un buen trabajo y ya se verá. Siempre vas a ganar o a intentar sacar algo positivo. Esta es la idea”. La suya, y la de toda la plantilla.