COLLET NEGOCIÓ ayer en Madrid

Espanyol: Acuerdo con Hacienda

El club blanquiazul salvó el ‘match-ball’ aunque nunca hubo preocupación por perder la categoría

Collet ha conseguido desencallar las negociaciones

Collet ha conseguido desencallar las negociaciones / sport

Lluís Miguelsanz

El Espanyol podrá inscribirse en la Liga sin problemas tras el acuerdo alcanzado ayer en Madrid con Hacienda en el que el club se comprometió a abonar las cantidades pactadas para este verano. El club blanquiazul ya había logrado un aplazamiento hasta el 31 de agosto y ayer todo se puso sobre papel para que quedara constancia documentalmente y superar así la normativa. Hoy habrá comisión mixta entre la LFP y el CSD en la que se estudiarán los casos de Getafe, Espanyol, Murcia, Recreativo, Zaragoza, Sporting y Racing. Alguno de estos clubs sí que podría descender, pero el Espanyol, si no pasa nada extraño, no tendrá problemas.

El presidente del Espanyol, Joan Collet, se desplazó ayer a Madrid para presentar las garantías a los auditores de la LFP, aunque todo estaba hecho desde hacía unos diez días. De hecho, al club blanquiazul le extrañó que la LFP airease sus problemas porque se habían comprometido a pagar parte de la deuda en el mes de agosto y pensaban cumplir. Ante el embrollo causado y para prevenir problemas, el club documentó todo lo hablado y se comprometió a liquidar los cerca de cinco millones de euros que tocaba pagar en julio antes del 31 de agosto. En la reunión de hoy solo se ratificará el acuerdo y se dará el OK a la inscripción del equipo blanquiazul en la Liga.

De hecho, en el Espanyol tenían muy claro que nunca se les iba a prohibir participar en la Liga sino que, en caso de no haber llegado a un acuerdo, la LFP podría haberles congelado la tramitación de las fichas a partir del 1 de agosto. Eso significaba no poder fichar o traspasar hasta haber cancelado la deuda, pero con el OK de Hacienda tampoco habrá problema alguno.

A partir de ahora, el Espanyol tiene un mes para pagara Hacienda esos casi cinco millones de euros. El club blanquiazul trabaja dos vías claras para conseguir el dinero. Por un lado existe la posibilidad de traspasar a un futbolista en las próximas semanas por esa cantidad de dinero o bien conseguir un crédito puente a cuenta de una futura venta de un jugador, que debería producirse en el periodo de un año.

Está claro que el Espanyol prefiere la primera opción y ya se está moviendo para colocar a algún futbolista. Sin duda, la opción ideal es vender el cincuenta por ciento de Kiko Casilla al Real Madrid y conseguir su cesión durante una temporada. El Espanyol conseguiría así el dinero necesario y, además, se aseguraría que el futbolista no se fuese libre el próximo 30 de junio. Ha habido conversaciones, pero el Real Madrid, por ahora no ha querido avanzar en este asunto ya que tiene un auténtico problema en la portería. Primero ficharán a Keylor Navas e intentarán colocar a Diego López y, luego, podrían plantearse la operación Casilla con el Espanyol. Es probable que esto puede abordarse durante la próxima semana. 

Las otras dos vías posibles son Víctor Sánchez y David López. En el primer caso, el Sevilla estaba dispuesto a pagar algo más de tres millones de euros por el traspaso, pero el Espanyol echó atrás la operación porque querían pagar a plazos. Solo le venderían en el caso de que algún club pagase en cash y en un solo pago. En cuanto a David López tampoco hay demasiadas esperanzas porque el futbolista ha reiterado que no tiene ninguna intención de salir. Un club alemán y otro italiano se habían interesado en él, pero no ha habido oferta en firme.

El Espanyol también está apurando las opciones de una venta de Thievy, aunque no ha llegado ninguna oferta formal por él. Solo cesiones. El Almería es su más que probable destino, aunque el club blanquiazul esperará algunos días más para intentar conseguir alguna oferta mejor. Por Stuani tampoco han llegado propuestas.

LOS JUGADORES, NERVIOSOS

La plantilla del Espanyol también estaba mirando con recelo los problemas del club con Hacienda. El defensa Colotto comentó ayer en ‘Cope’ que “no somos alienos a la noticia. Sabemos que el club lleva años regularizando su deuda con Hacienda y confíamos que todo se arregle con normalidad. El año pasado, el grupo entendió que se demorara el abono de loas fichas y se siguió trabajando bien. Esperemos que todo se solucione cuanto antes mejor”, comentó el futbolista argentino.