Es la diferencia más amplia desde que empezó la Liga

El Espanyol acaba el año a siete puntos del descenso

Navidades tranquilas para el Espanyol y eso que hace solo unas semanas había inquietud; Sergio ha ido convenciendo a base de resultados

La victoria en Vallecas certificó el buen momento del equipo

La victoria en Vallecas certificó el buen momento del Espanyol / sport

Sumar nueve de los últimos 12 puntos en juego, junto al pase copero sin sobresaltos, le ha dado una gran tranquilidad al Espanyol y al proyecto de Sergio González. La paciencia ha acabado por dar sus frutos, y aunque se puede jugar mejor, lo cierto es que los números ya son mejores que los de la pasada temporada. La Navidad será muy relajada.

Y eso que hace solo unas semanas, a la vuelta de Bilbao, la preocupación era la nota predominante. Se flirteaba con los puestos de descenso y se catalogaba el partido frente al Levante como la primera final de la temporada. Hace solo 15 días, la visita del Granada también tenía visos de cara o cruz. Pero este equipo ha hecho lo que tenía que hacer, es decir, ganar en su feudo a los rivales de su propia Liga. Y además, ha logrado acabar el año venciendo el primer partido a domicilio. Ayer, se completó la jornada decimosexta en Primera División y el Espanyol termina el año con 20 puntos y lo que es más importante, siete por encima de los puestos de descenso, después de la derrota del Depor en El Madrigal y de que el Granada solo fuera capaz de empatar en casa frente al Getafe. Es el colchón más ancho con el descenso en lo que va de campeonato liguero. 

Por ejemplo, un equipo del potencial de la Real Sociedad, que este año se clasificó para competición europea aunque fue eliminado en la previa, acaba 2014 con cinco puntos menos que el Espanyol. Y el Celta y el Eibar, de los que tanto se habló de ellos a principios de Liga, a fin de cuentas tienen los mismos puntos que los catalanes.

A la vuelta de fiestas, el Espanyol tendrá la oportunidad de poner definitivamente tierra de por medio. Tres de los cuatro próximos partidos de Liga –Eibar, Celta y Almería– serán en casa. La visita, al Santiago Bernabéu. El Espanyol llega a la Navidad instalado en la mitad de la clasificación, con la zona europea todavía muy lejos, pues además esta temporada no parece tan claro que el séptimo pueda ir a la Europa League, debido al cuadro de la Copa del Rey. Pero lo que importa es que están ya a siete puntos del descenso y que Sergio podrá trabajar tranquilo. Se lo ha ganado con resultados.