Liga Santander 2016/2017: Real Sociedad-Espanyol

Diego López debutó... y el Espanyol se llevó otro disgusto

El Espanyol acarició su primera victoria gracias a un golazo de Piatti, pero Willian José truncó sus planes al filo del final (1-1). Los de Quique siguen sin ganar ni dejar su portería a cero

Ricard López

Dos puntos sumados de nueve posibles. Ese es el balance del Espanyol en una Liga que ha empezado con mal pie. El conjunto blanquiazul estuvo a punto de dar un buen golpe de efecto en su difícil visita a Anoeta. Pero un impecable cabezazo de Willian José a 12 minutos del final neutralizó el 1-0 inicial de un inspirado Piatti.

Quique Sánchez Flores sorprendió haciendo debutar bajo los palos a Diego López. El ex portero de Real Madrid y Milan relegó a la suplencia a Roberto. Y su presencia fue de lo más destacable en un partido discreto. Se quedó, eso sí, sin romper la ‘maldición’ de esta temporada: no encajar un gol en contra. Aunque estuvo cerca de lograrlo. Pero el 1-1 final de Willian José, imparable, empañó una actuación en la que combinó aciertos (sacó una mano ‘milagrosa’ tras un disparo de Yuri en el 73’) con algunas imprecisiones (una mala salida casi le costó un gol ante Íñigo Martínez en el 35’).

Los pericos salieron con la lección aprendida, después de haber encajado ocho goles en las dos primeras jornadas (6-4 ante el Sevilla, y 2-2 frente al Málaga). La defensa mostró una tímida mejoría, con algo más de solidez y concentración. A ello contribuyó otro de los nuevos fichajes, David López, retrasando su posición al eje de la zaga. Pero, de nuevo, quedó claro que, en esta faceta, al Espanyol aún le queda por hacer.

Los catalanes siguen sin alcanzar el nivel que se espera tras la fuerte inversión en refuerzos hecha este verano: más de 15 millones de euros en once fichajes.

La primera parte fue floja, con un ritmo de juego lento y poca intensidad. Pero, tras el descanso, el panorama cambió. La Real perdonó el 1-0 con un remate de Illarra que salió rozando el poste tras la enésima pérdida de balón de un desacertado Hernán Pérez (52’). Poco después, el árbitro anuló un gol de cabeza a Juanmi por claro fuera de juego.

Las cosas no pintaban bien para el Espanyol, y menos después de lesionarse Javi López, que tuvo que ser sustituido por Rubén Duarte por molestias en el muslo izquierdo. Pero Piatti se sacó un gol de la nada aprovechando una pérdida de balón local al borde del área. Su derechazo desde la frontal fue imparable (0-1, 61’).

Víctor Sánchez estuvo a punto de sentenciar luego con un centro-chut que Rulli detuvo sobre la línea. Pero la Real no bajó la guardia. Y, al filo del final, Willian José empató cabeceando a la red un buen centro de Zaldúa, elevándose en su salto por encima de David López (1-1, 78’).

ASÍ VA LA CLASIFICACIÓN DE LA LIGA