Se tantea la posibilidad de hacer un cambio

Diego Costa por Álvaro Vázquez, el trueque deseado

El Espanyol baraja opciones para sacar provecho a la complicada situación de Álvaro. Tiene muy difícil seguir

Lluís Miguelsanz

El Espanyol está buscando fórmulas para colocar a Álvaro Vázquez y no salir escaldado en el asunto. Por el momento no hay ofertas en firme y el club podría provocar alguna situación favorable para todas las partes. Una de las opciones, muy complicada en estos momentos, pasaría por realizar un trueque con Diego Costa, del Atlético de Madrid. Los colchoneros van detrás de Álvaro, pero no han realizado oferta y el Espanyol abriría los brazos al delantero hispano-brasileño. Un puzzle que podría favorecer a todas las partes implicadas, aunque el acuerdo es difícil.

Álvaro Vázquez pudo haber firmado su sentencia de muerte en el Espanyol denunciando por impago a la entidad. El entorno del jugador defiende que lo hizo porque le debían mucho dinero y en el club están convencidos de que fue una declaración de guerra para forzar su salida cuanto antes. El club no tenía intención de apartarle y Álvaro se incorporó ayer mismo al stage de Peralada, dónde hoy podrá ejercitarse con sus compañeros. Pero la situación está tan enquistada, que va a tener muy pocas opciones de seguir, ya que el Espanyol piensa retirarle la oferta de renovación.

Con esas premisas y, teniendo en cuenta que Álvaro acaba contrato en el 2013, el Espanyol está casi obligado a traspasarle. El delantero solo desea seguir jugando en España y las opciones que hay encima de la mesa, hoy por hoy, son mínimas. El Sevilla no tiene dinero y parece que solo Valencia y Atlético de Madrid estarían dispuestos a pujar. Los che ofrecerían hasta dos millones de euros, cantidad que el Espanyol considera insuficiente, y los colchoneros no han movido pieza. Han contactado con el entorno del jugador para saber sus preferencias y se mantienen agazapados. Le quieren sí o sí y no tienen dinero, así que la única opción sería a través de un canje de jugadores.

Y ahí es dónde entra Diego Costa. La operación es complicadísima porque el Atlético ha tasado a su delantero con seis millones de euros. Y no hace rebajas. Getafe, Zaragoza y Levante se han interesado en él y parece que hay un fondo de inversión que podría pagar parte de sus derechos para que la operación llegue a buen puerto. El Atlético, prefiere dinero, pero el mercado está muy parado y comienzan a tener la sensación de que acabarán `comiéndose¿ a un jugador que tiene muy buen cartel tras su cesión al Rayo.

El Espanyol tasa a Álvaro en cinco millones, pero tampoco tiene ofertas encima de la mesa. Y las que han llegado son del extranjero y poco motivantes para el futbolista. Lo que queda claro es que si el Atlético llama a las puertas del Espanyol, el club le pedirá incluir a Diego Costa en la operación. Y ahí podría haber acuerdo. La dirección deportiva blanquiazul ya tanteó su cesión en enero, pero se decantó por el fichaje de Uche. Y sus relaciones con Diego Costa son más que fluidas. La idea está ya lanzada y habrá que ver cómo va evolucionando. Álvaro puede pasar de problema a solución.