Liga BBVA 2015/2016: Eibar-Espanyol

El derbi pasó una gran factura al Espanyol en Eibar

Los de Galca no encontraron esta vez la fórmula y se fueron de vacío otra vez en un desplazamiento; el 2-1 llegó en un penalti que señaló el asistente

Inui marcó el 1-0 con un gran gol desde fuera del área

Inui marcó el 1-0 con un gran gol desde fuera del área / sport

Germán Bona

El Espanyol acusó el esfuerzo y todo lo que han conllevado los dos últimos derbis con el Barcelona y en un campo donde la pasada temporada ganó, esta vez cayó y con merecimiento.  La intensidad mostrada en los anteriores encuentros la puso esta vez un Eibar firme en su estadio y que no dio opción, aunque el gol del triunfo llegara de un penalti que no dio el árbitro, sino su asistente.

71590

Liga BBVA

2
1
Alineaciones
SD Eibar
Riesgo; Capa, Pantic, Ramis, Antonio Luna; Keko Gontán, Escalante (Adrián, m. 74), Dani García, Inui; Borja Bastón (Saúl Berjón, m. 89) y Sergi Enrich (Verdi, m. 76)
RCD Espanyol
Pau López; Javi López, Antonio Raillo, Enzo Roco, Víctor Alvarez; Pape Diop, Joan Jordán; Hernán Pérez, Gerard (Abraham, m. 68), Marco Asensio; y Caicedo

Constantin Galca no se reservó nada ni pensó en la vuelta copera del derbi. Caicedo Marco Asensio, pese a las lesiones sufridas en el Camp Nou, se recuperaron a tiempo y salieron en el once titular. La única variación fue la entrada de Joan Jordán.

Pronto se vio que el Espanyol lo iba a pasar mal frente a un equipo intenso, ofensivo y que en todo momento sabe lo que hace como el Eibar. El técnico rumano dijo en la previa del partido que había que mantener la intensidad y concentración de los derbis, pero lo cierto es que los locales apretaron de lo lindo y obtuvieron su recompensa a los 14 minutos en una fantástica acción individual de Inui. Entró dentro del área sin que Raillo lograra taparlo y la colocó donde Pau no podía llegar. 

Pero la reacción del Espanyol fue buena, aunque tuviera que ser con el marcador en contra y casi encajar el segundo. Primero hubo una aproximación de Hernán Pérez, y en el mágico minuto 21, el tanto del empate. En una jugada que no parecía llevar excesivo peligro, Joan Jordán recortó, se vio con metros por delante para avanzar y chutó. Pantic desvió el balón lo suficiente.

Tras el gol del empate se equilibró más el partido, aunque la iniciativa y el peligro siguió siendo de los azulgranas. Los de Galca se mostraban más firmes en defensa, trabajando a destajo y buscando arriba llegar con peligro, aunque solo se logró en una acción antes del descanso de Gerard Moreno. Sí la tuvo el Eibar, en la última jugada. Roco no calculó bien y Borja Bastón se quedó solo ante Pau, pero chutó fuera cuando cantaban el gol. Se fueron a vestuarios con susto.

Misma tónica tras el descanso

Solo empezar la segunda mitad Marco Asensio estuvo a punto de aprovechar una indecisión de Riesgo. Pero no cambió demasiado el decorado y parecía inevitable sufrir, aunque tuvo el segundo el Espanyol en el minuto 63, en una buena triangulación que terminó con un chut de Hernán Pérez al poste. Una lástima, porque el Eibar siguió apretando y casi marca poco después. Abraham entró para dar más consistencia ante un Gerard poco afortunado. 

Se estaba jugando con fuego y en el 72 llegó la polémica, cuando en primera instancia el colegiado no señaló penalti de Javi López a Inui, y así se lo dejó claro al japonés, pero el asistente le rectificó. Borja no dio opción desde los 11 metros. A partir de aquí, más cerca el tercero si no es por Pau que el empate. Derrota justa.