La defensa del Espanyol desquicia al Atlético

Suma y sigue. El Espanyol, que ya acumula ocho jornadas consecutivas sin perder (desde el 25 de septiembre) y suma cinco partidos seguidos manteniendo su portería a cero, superó con una nota muy alta una prueba tan complicada a priori como era visitar el feudo del Atlético de Madrid. El equipo de Simeone se estrelló ante la perfecta muralla que le montó el rival.

El conjunto catalán logra un punto que sabe a gloria y refuerza aún más el nuevo proyecto deportivo que se está construyendo en Cornellà/El Prat. El Atlético, por su parte, confirma tras el 0-0 que tiene muchos problemas para superar a adversarios que saben defenderse.

Con un planteamiento muy claro, el Espanyol de Quique Sánchez Flores, que tenía muy estudiado como frenar al rival, firmó una primera parte muy esperanzadora. El 0-0 que señalaba el marcador era el fiel reflejo de lo que estaba ocurriendo en el terreno de juego: el Atlético era el dueño absoluto del esférico, pero en zonas muy alejadas del territorio de Diego López; el trabajo defensivo del Espanyol rozaba la perfección.

El conjunto blanquiazul mostró sus cartas muy pronto. Orden táctico, mucha concentración y ayudas para cerrar cualquier espacio por donde pudiesen profundizar los locales. El Espanyol regaló el balón al adversario, pero buscaba con mucho ahínco el contragolpe consciente que se le presentaría la oportunidad para dar el mazazo y hacer más grande su espectacular racha en el actual campeonato.

Pocas, muy pocas ocasiones en la primera parte. Del Atlético solo tenemos contabilizado un lanzamiento desde muy lejos de Gabi que Diego López detuvo sin problemas en el minuto 17. La respuesta, casi inmediata, fue de Gerard (minuto 18). Pero la mejor de todas, sin duda, fue del Espanyol cuando ya se rozaba el descanso. Fue en el minuto 42, una contra rapidísima, en solo tres toques, permitió a Gerard Moreno pisar área con el esférico controlado pero su disparo lo rechazó Oblak. Ahí estuvo el 0-1.

La preocupación se había adueñado ya del Manzanares y el arranque de la segunda parte solo aumentaban los temores en la afición local y también, especialmente, en los jugadores rojiblancos. El reloj estaba jugando a favor del Espanyol, que se encontraba muy cómodo en el terreno de juego y más atrevido en el contragolpe. El Atlético empezaba a precipitarse. Los espanyolistas tuvieron una segunda oportunidad para inaugurar el marcador en otra contra de libro.

Minuto 59: Hernán Pérez, tras recuperar el balón en zona defensiva, lanzó muy largo a Gerard, que profundizó antes de meter una asistencia perfecta a Baptistao, el brasileño se plantó solo ante Oblak pero su remate raso y cruzado lo detuvo, en dos tiempos, el cancerbero esloveno, en la oportunidad más clara hasta el momento. Oblak volvía a salvar a su equipo.

El Atlético solo mostró su mejor cara ofensiva en los últimos 25 minutos, cuando hizo sufrir a la defensa catalana. Los de Simeone reaccionaron tras un espectacular tiro de Gabi, en el minuto 65, al que respondió Diego López con un paradón espectacular; Griezmann estuvo muy cerca de marcar en el rechace. La jugada fue un revulsivo para los locales y el francés tuvo otra ocasión para lograr el gol pero se encontró de nuevo con Diego López, que volvió a firmar una noche espectacular.

El Atlético ha perdido una buena ocasión para acercarse al Madrid, mientras que el Espanyol reafirma su mejoría. Funciona en defensa, con un portero impresionante, y está creciendo jornada a jornada.