Acuerdo cerrado con el Nápoles

David López se va traspasado al Calcio

La noticia adelantada por SPORT fue corroborada punto por punto por el máximo mandatario espanyolista

David López

David López, en una imagen de archivo / EFE

Xavi Canals

El Espanyol ha cerrado un acuerdo con el Nápoles para el traspaso de David López, tal y como adelantó SPORT en su edición de ayer. Ambos clubs han llegado a una entente sobre las cifras de la operación, a falta de que se pula el último fleco, la forma de pago. Los italianos pretenden hacerlo a plazos y la discusión estaría en los períodos, que el club blanquiazul querría reducir ante la necesidad de líquido. El Espanyol percibirá un fijo de 5,3 millones con la opción de sumar uno adicional en función de ciertas variables ya pactadas. En concreto, el conjunto blanquiazul ingresará medio millón en cuanto David López cumpla un total de 50 partidos con los italianos. Y otro medio 'kilo' si los pupilos de Rafa Benítez levantan un título.

La confirmación de la venta llegó del propio Joan Collet durante la rueda de prensa ofrecida por Sergio García a raiz de su reciente renovación hasta 2018. El presidente no se anduvo por las ramas y reconoció que "es cierto que se ha negociado por él y entre los dos clubs hemos puesto unas cantidades sobre la mesa. Ahora faltan cuatro flecos". Collet dejó la puerta abierta a que la negociación pudiera romperse, alegando que desconocía si el futbolista había alcanzado un acuerdo con el Nápoles. Un aviso con la boca pequeña que desveló que la negociación lleva varios días fraguándose. La única duda que asiste a los dirigentes espanyolistas es que el Nápoles pueda romper la negociación si esta noche no se clasifica para jugar la fase de grupos, aunque su técnico, Rafa Benítez, ha pedido su incorporación pase lo que pase en San Mamés, ante el Athletic. De ahí que Collet no quisiera hacer aún oficial la venta: "Ha llegado una propuesta, aunque todavía no tengo la confirmación oficial para poder anunciar nuestra decisión".

El presidente del Espanyol reconoció hace unos días que el club necesitaba vender un futbolista para equilibrar su economía. Antes de la lesión de Héctor Moreno todo apuntaba a que sería el mexicano el que abandonaría la disciplina blanquiazul. El desgraciado percance sufrido por el central ha provocado que sea otro futbolista el que deba cambiar de aires. En el caso de David López, el entrenador del Nápoles, Rafa Benítez, llevaba tiempo recabando informes. Los italianos se han decidido a dar el paso y han puesto sobre la mesa una cifra que ha convencido tanto al Espanyol como al futbolista, que verá aumentados considerablemente sus emolumentos.

La pérdida de David López obliga a la dirección deportiva a moverse rápido para encontrar un sustituto antes del cierre del mercado, el próximo 1 de septiembre. El margen de maniobra no es muy amplio, pero el director deportivo, Òscar Perarnau, aseguró estar preparado para cualquier incidencia: "En la última semana, las opciones de mercado se reducen mucho, pero nuestra responsabilidad es estar preparados. Barajamos alternativas y si convencen al cuerpo técnico miraremos de ejecutarlas. En caso contrario, buscaremos en la plantilla opciones para suplir cualquier salida".

Preguntan por Javi Fuego

La casi segura salida de David López ha reactivado el capítulo de fichajes y desde 'RAC1' se apuntó ya el primer nombre como posible sustituto. Según esta información, el Espanyol habría contactado con el Valencia para tantear la posibilidad de incorporar a Javi Fuego, un pivote defensivo de 30 años con extensa experiencia en Primera.