Espanyol

La Curva emite un duro comunicado y el Espanyol responde

La Curva RCDE ha emitido un duro comunicado contra el poryecto de una grada única de animación. El club ha respondido

La Curva emitió un duro comunicado

La Curva emitió un duro comunicado / sport

sport.es

La Curva RCDE, principal grupo de animacíón del Espanyol ha emitido un comunicado en el que muestra sus reticencias al proyecto de una grada única de animación. Por su interés y por la contundencia de sus afirmaciones, este es el texto completo del comunicado:

Después de nuestra reunión interna del grupo del dia 25 de Julio de 2016 a las 20:00 después de una serie de exposiciones sobre la situacion actual, se sometieron a votacion entre otros los siguientes puntos con estos resultados:

  • 1.- Soporte mayoritario al la actual directiva de La Curva 92% de votos a favor.
  • 2.- Rechazo mayoritario a los gestores de la nueva grada propuestos por el club 95% de votos en contra.
  • 3.- Acuerdo para solicitar al RCDE la renegociacion de la nueva grada teniendo en cuenta a los grupos mayoritarios (La Curva y Peña Juvenil )

En adelante comunicamos lo siguiente:

Queremos expresar en primer lugar nuestra gratitud con el nuevo presidente Sr. Chen Yansheng, a su consejo, y al consejero delegado Ramon Robert por el trabajo y el rescate a nuestro amado RCDE, y el buen rumbo que están tomando en la mayoría de actuaciones que contribuyen a un necesario cambio y potenciación de nuestro club.

En el tema de la nueva grada de animación sin embargo, que atañe directamente a nuestro colectivo, no podemos ser tan optimistas. El club ha llevado a cabo una serie de actuaciones que a nuestro entender, deslegitiman totalmente el propósito de creación de la grada. Hay algunos temas en los que no podemos estar de acuerdo, y el principal problema reside en las actitudes e imposiciones de unas personas que no solo no son ejemplo de nada, sino que simbolizan el espíritu contrario a lo que se pretende crear y que además son el eje de muchos de los problemas sucedidos con anterioridad y que llevaron a contaminar las relaciones entre grupos.

Uno de los promotores designados por el club es el Sr. Nacho Juliá. Desde el club se impulsa la idea de que todo el mundo que quiera formar parte de la grada debe firmar un documento de afiliación a la misma. Se sugiere en el documento que los miembros de la zona de animación no deben tener antecedentes penales (no nos parece mal, puesto a que las gradas no se pueden convertir jamás en refugio de delincuentes), pero él precisamente ha estado condenado a varios años de prisión por delito de odio y estar involucrado en una pelea donde hubieron tres puñaladas, además de ser conocido por participar en muchos altercados violentos a lo largo de los años, algunos en esta misma temporada, muy recientes en el tiempo. Estos hechos son conocidos por el club y sorprende muchísimo que a nivel de seguridad nos la estemos jugando con un señor que tiene estos antecedentes penales.

Por remitirnos a alguno de ellos, que justamente contribuyen a la discordia entre grupos, sepan que el sr. Nacho Juliá fue el primero en pegar en una pelea en la que hubo entre miembros de los dos grupos de animación del RCDE en la temporada 14-15. La policia catalana con buen criterio se lo llevó a las furgonetas para su identificación por ser uno de los implicados, pero él desde allí hizo unas llamadas a miembros del club para que intercedieran por él y finalmente no fue detenido. Se adjuntan fotos de la situación a la que hemos tenido acceso.

Estos hechos violentos, deslegitiman claramente al señor Nacho Juliá para pilotar la nueva grada, pero además, este señor tiene intereses económicos directos en el asunto. El Sr. Juliá ejercía de consejero en la sombra del Sr. Collet, anterior presidente, que le dotaba de pases de prensa y le permitía recorrer el club a su antojo. En pago a sus servicios, Collet le cerró a su empresa un buen contrato para surtir de ropa casual a la tienda del RCDE. Constantes son sus idas y venidas al club con su furgoneta con camisetas y demás productos que fabrica para la tienda. Debido a esta relación comercial y teniendo en cuenta que el club gestionará el merchandising de la nueva grada, no es difícil suponer que será él mismo el encargado de confeccionarlo y lucrarse de ello. Además, sus recientes declaraciones en Twitter acerca de la nueva grada, ya demuestran que este señor tiene un bajo nivel de autocontrol personal.

Por otro lado, otro implicado en la concepción de este plan urdido hace 6 meses y no notificado a los grupos hasta hace un mes y medio es el Sr. Jota, antiguo presidente de la peña Juvenil. Nos consta que este Sr. jamás creyó en el proyecto de la Curva en el 2002, ni en el concepto de las gradas de animación. Además, se tuvo que apartar de las gradas cuando le estalló el tema de la revista 12, en donde hubo perjuicios económicos a personas que se le habian cobrado las cuotas cuando la revista dejo de hacerse. Estos hechos supusieron un cierto escándalo económico que le deslegitiman también para coordinar cualquier tipo de acción entre grupos.

Sinceramente, no entendemos como el actual director del Área Social, el sr. Alberto Ariza, conocedor de estos y otros muchos hechos dada su dilatada trayectoria en el club, ha transigido con estos señores que solo han venido a traer discordia a un problema ya de por si delicado como tratar de crear buena convivencia entre los grupos. La Curva pretende sumarse al proyecto global, pero por responsabilidad no se puede aceptar a cualquiera ni cualquier cosa.

Toda idea que salga del club nos la hemos tomado, nos la tomamos y nos la tomaremos siempre muy en serio, ya que el RCDE es nuestra vida. Estamos dispuestos a hacer concesiones y renuncias en pro del bien común y de la idea de la grada unida, que por cierto La Curva ya propuso en un comunicado anterior, invitando a la Peña Juvenil a volver a su ubicación. Pero no podemos comulgar con una manera de proceder en la que no creemos ni en personas que han mostrado la peor cara de nuestro club.

Pedimos a la dirección que siga adelante con el proyecto retomando el buen camino y termine de profesionalizar el club con profesionales de verdad. Nosotros ahí estaremos para apoyar y seguir defendiendo estos colores hasta el final.

La nota de La Curva ha tenido, por otro lado, una rápida respuesta del Espanyol, que ha lamentado, también a través de un comunicado, el escrito de este grupo de animación.

Este es el texto del comunicado del Espanyol, en el que también se anuncia que 'La 1900' ha lelgado a los 1.000 socios inscritos: "el club lamenta lo expresado públicamente -tanto en el fondo como en la forma respecto la configuración de la nueva grada de animación- este martes por "La Curva", uno de los grupos contactados por la entidad para formar parte del nuevo proyecto unitario de animación. Al respecto, cabe aclarar que el RCD Espanyol ha escogido como interlocutores de la entidad, que trabajan desinteresadamente para el proyecto, a dos fundadores de los grupos de animación históricos del club; la "Peña Juvenil 1991", que ya comunicó hace semanas su adhesión a "La 1900", y "La Curva". Con todo, y tal como denota la cifra de socios ya inscritos, el proyecto de animación unitario sigue adelante para todos los cientos de socios que ya se han adherido con la voluntad de hacer una grada de animación de referencia en La Liga y mirar el futuro con la misma ambición y ilusión que el resto de ámbitos del club en la nueva etapa del RCD Espanyol.