Convocado para la previa a la Copa de África

Costa de Marfil se lleva a Eric

El Espanyol no había recibido ayer ninguna notificación oficial, pero la noticia no sorprendió en los despachos

Eric está convocado para la próxima semana con Costa Marfil

Eric está convocado para la próxima semana con Costa Marfil / sport

Juan Carlos Gracia

Sergio González ya puede ir despidiéndose de Eric Bailly hasta, como mínimo, el próximo 16 de enero. El joven central blanquiazul ha sido convocado por Costa de Marfil para participar en la concentración previa (del 5 al 16 de enero en Abu Dhabi) a la Copa de Africa. No es la lista definitiva, pero el seleccionador, el francés Hervé Renard, tendrá 23 futbolistas en la concentración y para la competición que se celebrará en Guinea Ecuatorial debe dar 23 nombres... Parece lógico, por tanto, pensar que el defensor blanquiazul estará más tiempo ausente del equipo. La Copa de África arranca el 17 de enero y la final está fijada para el 8 de febrero.

La baja de Eric Bailly es, sin duda, todo un golpe a los planes de los técnicos espanyolistas que, no obstante, no han recibido la noticia con sorpresa, pues en los despachos deportivos del Espanyol se contemplaba como muy probable la internacionalidad del joven defensor desde su interrupción en el primer equipo blanquiazul. El club no había recibido ayer ninguna comunicación oficial de la Federación de Fútbol de Costa de Marfil, pero en la página web de la federación se informaba de la convocatoria confeccionada por Hervé Renard. El Espanyol la da por buena a la espera de la confirmación oficial.

Eric era ayer el único componente de la plantilla que no se había reintegrado tras el periodo navideño a la actividad de los entrenamientos, tras hacerlo como estaba previsto Héctor Moreno y Stuani. La ausencia del central africano estaba prevista porque tenía que solucionar unos trámites de su pasaporte y el club ya contemplaba que posiblemente no iba a estar en Barcelona. El Espanyol ya le ha comunicado al futbolista que se quede en su país y se incorpore directamente a la concentración que empieza el 5 de enero. La internacionalidad le permitirá, lógicamente, agilizar los trámites del pasaporte.

El Espanyol se queda de entrada sin Eric –a la espera que se confirme su convocatoria para la Copa de Africa– hasta el 16 de enero. Significa que el futbolista se perderá tres partidos de Liga (Eibar, Real Madrid y Celta) y los dos encuentros de la eliminatoria de la Copa del Rey contra el Valencia. La ausencia del joven defensor blanquiazul sería mayor si, como se espera, participa en la Copa de Africa. La competición empieza el 17 de enero en Guinea Ecuatorial y la final se celebra el 8 de febrero. 

Sergio González tenía asumido que la pérdida de Eric era muy probable. Su ausencia es un golpe a la estabilidad del equipo, pues el joven jugador había aumentado el nivel de competencia en la plantilla. El entrenador blanquiazul se queda ahora con solo tres centrales: Colotto y Álvaro, muy utilizados por el técnico en esta primera fase de la competición oficial, y Héctor Moreno.

La ausencia de Eric beneficia, precisamente, al mexicano pues se le abre la puerta a gozar de más minutos tras la grave lesión que sufrió en el pasado Mundial jugando con México. Héctor Moreno necesita recuperar la titularidad en el Espanyol para volver a estar en el mercado. Nadie descarta que su salida pueda producirse ahora que se abre el mercado de invierno, pero para que llegue una oferta que económicamente sea interesante, debe jugar y rendir. Las próximas semanas serán, sin duda, muy intensas a nivel colectivo e individual.