Comunicado oficial de la Penya Juvenil del Espanyol

Logotipo de la Penya Juvenil 1991

Logotipo de la Penya Juvenil 1991 / @Juvenil1991

SPORT.ES

Comunicado oficial de la Peya Juvenil Espanyolista 1991 tras la decisión del club de suspender la creación de la grada unitaria de animación.

La Peña Juvenil Espanyolista 1991 expone ante la masa social del R.C.D.Espanyol así como a la propia entidad:

- Que no nos hemos expresado públicamente y de manera oficial hasta día de hoy, puesto que considerábamos que cualquier manifestación de carácter mediático solo serviría para alterar y enarbolar el ambiente, así como interferir en cualquier negociación y dialogo. El entendimiento debe fluctuarse entre las partes interesadas, manteniendo predisposición y cautela, evitando que factores externos modifiquen la intencionalidad primera.

- Que nuestro colectivo accedió a la adhesión del proyecto en los siguientes términos:

1- Se realiza una reunión con el Club, en la que se nos comunica el deseo ex-profeso que formemos parte del mismo.

2- Se convoca una reunión informativa en la que los interlocutores oficiales del Club informan de las características del proyecto a nuestros socios y simpatizantes.

3- Se produce una reunión de carácter resolutivo para votar la adhesión o no, a la grada unificada.

4- Se notifica de forma oficial al Club nuestra aceptación para integrarnos en el proyecto y se hace público desde nuestros canales oficiales.

En resumen, la fase de adhesión constó de un proceso democrático e informativo que se mantuvo de principio a fin, y en el que en todo momento se impuso el pensamiento en pro de la entidad, dejando a un lado los beneficios y perjuicios del Grupo. En definitiva, mostramos nuestra predisposición al entendimiento, a la unidad y sumar fuerzas para el bien común del R.C.D.Espanyol.

- Que la Peña coordinó y colaboró en la gestión del cambio de localidad de todas las personas que nos integran, facilitando así que el proyecto se pusiera en marcha cuanto antes para empezar a planificar y organizar elementos básicos en la grada de animación.

- Que desde el mes de Julio y hasta cuatro días antes del primer partido de Liga no se pudo avanzar en materia de organización y previsión de la grada de animación, en detrimento de la entidad, al no saber a ciencia cierta si finalmente contaríamos con otro colectivo de animación que se sumara a la causa. De este modo, quedaban suspendidas las posibles propuestas de tifo, y pactos consensuados con antelación en los cánticos.

- Que 48 horas antes del primer encuentro de Liga ante el Málaga, y de manera exprés, nos reunimos por primera vez en este proyecto las tres partes implicadas en los siguientes términos:

1- Todas las partes pactamos que los cánticos deben ser genéricos y sin mención alguna a los colectivos que componen la grada de animación.

2- Todas las partes pactamos que a la tarima subirán, de forma equitativa, dos miembros de cada colectivo. Unos con la función de ‘speaker’ y otros de animadores de la grada.

3- Todas las partes pactamos que los cánticos se iniciarán de forma alternativa, y serán seguidos por los dos speaker, previo consenso en la misma tarima.

4- Todas las partes pactamos que la percusión correrá a cargo de dos personas, cada una perteneciente a cada colectivo.

5- Todas las partes pactamos respetarse en la grada, haciendo cumplir los mínimos de convivencia, creando un ambiente óptimo para niños, jóvenes y adultos.

6- Todas las partes pactamos un horario determinado para la colocación del material de grada (banderas, tambores y pancartas) respetando los espacios de la grada de igual forma.

- Que la Peña Juvenil Espanyolista 1991, ha visto vulnerados en todos los partidos, en los diversos puntos y en mayor o menor gradación, los pactos establecidos en las reuniones previas a cada encuentro disputado en nuestro Estadio.

- Que nuestro colectivo ha mantenido en las reuniones posteriores con las 3 partes implicadas la predisposición de seguir adelante con el proyecto, olvidando lo sucedido en la grada cada partido y demostrando el compromiso con la entidad en forma de animación de principio a fin.

- Que hemos mantenido nuestro motivo de ser en todo momento, desarrollando actividades e iniciativas que difunden el sentimiento, los colores y los valores de nuestro Club con el único objetivo de hacer crecer el aprecio por el R.C.D.Espanyol y aumentar su masa social.

- Que rechazamos cualquier acto violento, ya sea físico o verbal, tanto dentro de las instalaciones de la entidad como en sus inmediaciones.

- Que rechazamos cualquier exhibición y posicionamiento político en la grada de animación, así como en nuestro grupo en particular, ya que entendemos que el color que nos une y representa a todos es el blanquiazul, y así lo demostramos partido tras partido.

- Que a pesar de no poder funcionar al 100% en la grada de animación, hemos realizado desplazamientos para seguir al primer equipo en esta nueva etapa deportiva, del mismo modo que hemos continuado con nuestro apoyo al Filial y al equipo Femenino. Al mismo tiempo que hemos apoyado a nuestras Peñas, como siempre hemos hecho, en sus actos potenciando así el sentimiento perico.

- Que nos hemos mantenido, nos mantenemos y nos mantendremos al margen de las guerras en las redes sociales. Para nosotros son un medio más de difusión del sentimiento perico, así como de información de nuestras actividades. Rechazamos las amenazas, insultos y menosprecios, ya sean a título personal o colectivo, que generan crispación en el seno de la afición espanyolista.

Concluimos con las siguientes consideraciones:

Lamentamos profundamente que un proyecto que única y exclusivamente buscaba la unión de todos aquellos pericos que quieren animar al equipo haya tenido que concluir, y no sólo eso, sino que haya tenido que terminar de la manera que lo ha hecho.

De la misma forma, queremos reafirmar nuestro compromiso con el R.C.D.Espanyol como así hemos mostrado desde el primer día, haciendo saber que podrá contar con nosotros en todas aquellas acciones de apoyo y difusión del sentimiento perico.

Nos produce un gran desencanto que, durante este proceso de formación y desarrollo de la grada de animación unitaria, diferentes medios de comunicación ya sean de índole perica o generalista, hayan tenido un papel influyente en la masa social perica alterando negativamente el propósito de las 3 partes implicadas.

Podemos afirmar que la Penya Juvenil Espanyolista 1991 ha puesto todo lo que ha estado a su alcance para conseguir que el proyecto funcionara y consiguiera la paz social que tanta falta hace y que, por desgracia de todos los aficionados pericos, continúa degenerando día tras día.

Consideramos que como parte del proyecto, hemos sido perjudicados en diversas ocasiones con decisiones que se han tomado para aplicación global, y sobre todo en las determinaciones finales que se han sucedido en las últimas semanas.

Con todo, queremos manifestar que vamos a seguir animando a nuestro amado R.C.D.Espanyol como llevamos haciendo 25 años sin descanso, y alentamos a todas aquellas personas que lo quieran seguir haciendo con nosotros a que contacten y se sumen a nuestra eterna fidelidad.