RCD ESPANYOL

Chen Yansheng cumple cien días al frente del RCD Espanyol

Chen Yansheng cogió las riendas de la entidad blanquiazul el pasado 20 de enero. En sus primeros cien días de gracia se ha dedicado principalmente a sanear la delicada economía del Espanyol; la revolución deportiva llegará para la próxima temporada, pero antes es imprescindible mantenerse en Primera División...

Chen Yansheng ha iniciado la transformación del Espanyol

Chen Yansheng ha iniciado la transformación del Espanyol / sport

German Bona

Este viernes se cumplen cien días desde que el empresario chino Chen Yansheng adquirió de forma oficial la mayoría accionarial del Espanyol y sustituyó al frente de un nuevo Consejo de Administración a Joan Collet. Cien días en los que el factor económico ha sido la mayor preocupación y ocupación del dueño de Rastar Group, un holding empresarial que, como no podía ser de otra forma, se ha convertido en el principal patrocinador del Espanyol.

En estos primeros cien días, Chen Yansheng ha invertido alrededor de cien millones de euros en el Espanyol, una cifra que le ha permitido primero adquirir la mayoría de acciones -el anterior máximo accionista, Dani Sánchez Llibre, se ha convertido en asesor externo de Chen por voluntad del empresario chino- y sanear las cuentas en asuntos tan 'espinosos' como eran la deuda con Hacienda o con los constructores del estadio de Cornellà-El Prat. También se ha puesto al día a la plantilla, y de cara a la próxima temporada, se aumentará un 35 por ciento el sueldo de los jugadores del primer equipo.

La revolución deportiva será el siguiente paso, aunque Chen Yansheng ya ha realizado las primeras acciones, como fue el fichaje en el mercado de invierno de Óscar Duarte o la compra de los derechos federativos de Felipe Caicedo. En breve también se adquirirá el cien por cien de Hernán Pérez y de Gerard Moreno. 

Chen Yansheng llegó a afirmar que en tres años el Espanyol debe estar en disposición de clasificarse para jugar la Champions League, pero todo está pendiente en la actualidad de conseguir la permanencia matemática en Primera División. Chen Yansheng se ha mostrado en todo momento confiante en el actual cuerpo técnico, comandado por Constantin Galca, y los jugadores. Un asunto que ha quedado pendiente es la elección de un director deportivo tras la marcha por motivos personales de Óscar Perarnau.

En el aspecto institucional, Chen se las ha arreglado para dirigir el club desde la distancia otorgando una gran confianza en el actual consejero delegado, Ramon Robert, y en sus consejeros de confianza. Las videoconferencias han sido habituales y también ha viajado a Barcelona en más de una ocasión, mostrando una gran actividad. En su último viaje, Chen Yansheng, entre otras muchas cosas, se reunió con los principales organismos futbolísticos y con las instituciones catalanas y barcelonesas.

...y cien días sin Joan Collet

La llegada de Chen Yansheng supuso también el final de la etapa de Joan Collet como consejero delegado y presidente del Espanyol. El de Argentona ponía fin a muchos años trabajando de una u otra manera para el Espanyol. Tuvo que lidiar con serios problemas económicos, aliviados ahora con el aterrizaje de Rastar Group, y en lo deportivo, el conjunto blanquiazul mantuvo la categoría durante su mandato y el gran hito fue rozar la final de la Copa del Rey la pasada temporada.