Chen: "Me pongo un 6 en mi primer año de mandato"

Chen Yansheng pasó balance a su primer año como presidente del Espanyol

Chen Yansheng pasó balance a su primer año como presidente del Espanyol / Josep Maria Arolas

Chen Yansheng, accionista mayoritario y presidente del Espanyol, pasó balance este viernes a sus primeros once meses de gestión al frente del club blanquiazul e indicó que se pone "un seis", ya que insistió que su labor es "a largo plazo" y que durante este tiempo tratará de "profesionalizar" al máximo las estructuras del club.

En su último día en Barcelona antes de regresar a China después de haber presidido la Junta General de Accionistas, mister Chen alabó el trabajo que se está realizando en el club desde su llegada a la entidad blanquiazul y a nivel personal dijo que se pone "un seis sobre diez".

"El tiempo pasa muy rápido. Creo que estamos cumpliendo con los objetivos que nos marcamos a largo plazo, entre cuatro y cinco años, y que mantenemos el camino que iniciamos entonces", dijo Chen Yansheng en un encuentro con los medios de comunicación.

"El objetivo esta temporada es acabar entre los diez primeros de la Liga y el año que viene entre los ocho primeros. Después ya pelearemos para entrar en la Europa League", subrayó el máximo mandatario espanyolista.

EL DERBI, EN CHINA

Mister Chen confirmó que verá el derbi contra el FC Barcelona en China junto a su familia o amigos, como siempre hace con los partidos del Espanyol. No quiso dar un pronóstico sobre el resultado del partido del Camp Nou, aunque advirtió que hoy por hoy su equipo no está al mismo nivel que el Barça.

"He visto de cerca lo que deseaba ver y me llevo un buen recuerdo a China de lo qué es el Espanyol. Pero hay que ser realistas. En la Liga, el Real Madrid y el Barcelona están por encima del resto de equipos".

Pese a ello, el empresario chino admitió que en el Camp Nou los jugadores blanquiazules "tienen que ser profesionales, hacer su partido y que la afición disfrute del partido".

En el caso de una victoria del Espanyol en el derbi, Chen Yansheng dijo que no habrá una prima especial. "Nuestra exigencia está en todos los partidos. Queremos celebrar las máximas victorias posibles con nuestros jugadores", puntualizó.

Si bien es probable que la llegada de mister Chen cambie la historia del Espanyol el dirigente blanquiazul no quiso pronunciarse acerca de si una victoria del Espanyol sobre el Barça, el domingo, cambiaría la historia de los derbis. "Quiero aclarar que mi llegada al club fue una solución financiera. Hemos de seguir construyendo y seguir escribiendo la historia del club entre todos", afirmó.

A LARGO PLAZO

A lo largo de rueda de prensa Chen Yansheng subrayó que el Espanyol trabaja con proyectos a largo plazo y que el objetivo es profesionalizar todas las estructuras del club. Asimismo explicó que el Espanyol se asienta en tres patas, la deportiva, la social y la económica, y dijo que estas dos últimas "ayudarán al crecimiento deportivo". "Queremos un desarrollo estable en las tres áreas", agregó.

La incorporación de un nuevo consejero, anunciada durante la Junta General de Accionistas, ayudará sin duda al crecimiento del Espanyol en esas tres áreas, dijo mister Chen. "Espero que nos asesore y aporte su experiencia para facilitar el desarrollo y la estabilidad del club a largo plazo".

Por lo que respecta a Quique Sánchez Flores, el máximo accionista del Espanyol elogió la labor del técnico. "La primera impresión que me llevé de él es que es muy profesional y, tras estos meses de trabajo, no cambio de opinión. Quique es una persona clave en la profesionalización del club".

FICHAJES

En la parecela deportiva, Chen Yansheng señaló que el Espanyol trabaja con la idea de reforzar la plantilla a final de temporada, pero no descartó que haya incorporaciones durante el mercado de invierno "si surge la oportunidad". "Aprovecharemos las oportunidades que se nos presenten. Ahora no tenemos urgencia en fichar, solo se buscan soluciones concretas", concretó, y dijo que aunque hay un trabajo común entre el entrenador, la dirección deportiva, el director general y el director financiero, al final es él quien toma la decisión "tras ecuchar a los cuatro".

"En las empresas hay que tener paciencia , pero más en el fútbol, porque en un partido puede cambiar todo", insistió sobre la idea de trabajar a largo plazo.

El dirigente se mostró muy afable con los medios e incluso bromeó con un periodista al que no distinguía entre los demás. "Es que para un chino, todos los occidentales sois iguales", comentó entre risas.

REGALO A LA AFICIÓN

El choque cultural también propició que el traductor le tuviera que explicar qué son los Reyes Magos cuando se le preguntó qué les pediría. "Les pido que la afición pueda disfrutar del equipo", dijo.

Mister Chen destacó que el fútbol base es "muy importante" para el Espanyol y que necesita "nuevos espacios" para su crecimiento. También se comprometió a trabajar con las mejores promeses, "no solo catalanas, sino también europeas y mundiales". "Queremos contar con los mejores talentos y si uno se va vendrá otro aún mejor".

Otro de los objetivos del Espanyol es abrir una escuela de fútbol en China, por lo que necesitará un "colaborador estable", y traer un jugador de este país a la primera plantilla blanquiazul. "Sería el mejor impacto del club en el mercado chino".

Chen Yansheng reconoció qu su máxima preocupación es llenar el estadio de Cornellà-El Prat, y que aunque la masa social ha aumentado, "hay que tener paciencia porque estamos recuperando el nivel de asistencia".

Por último, se refirió a la Grada Jove, de la que dijo que "está dentro del ADN del Espanyol". Sin embargo, precisó que primero hay que "erradicar cualquier síntoma de violencia dentro y fuera del estadio". "Cuando tengamos el modelo válido, el club retomará el tema", añadió.