ESPANYOL

La Catedral de los sueños

El Espanyol es el único equipo que ha vencido en el último año del ‘viejo’ San Mamés y en el estreno del nuevo  

El Espanyol consiguio una victoria en el Nuevo San Mamés

El Espanyol consiguio una victoria en el Nuevo San Mamés / sport

Germán Bona

Dicen que no hay dos sin tres y a eso se agarran los jugadores del Espanyol, que ven cómo después de cinco desplazamientos solo han podido ‘rascar’ dos puntos en los feudos de Almería y Córdoba. Y ahora, llegan las visitas a San Mamés y Camp Nou. Para echarse a temblar, pero en lo que hace referencia a ‘La Catedral’, los precedentes inmediatos no podían ser mejores. Dos victorias las dos últimas temporadas... y las dos históricas. Ni más ni menos que un 0-4 en el último año del ‘viejo’ San Mamés, y un 1-2 la campaña pasada que supuso, cuando ya habían transcurrido bastantes partidos, la primera victoria de un rival en el nuevo estadio. De hecho, el Espanyol es el único equipo que puede presumir de esta estadística, pues el año pasado, además de los blanquiazules, solo el Atlético de Madrid, que a la postre fue campeón de Liga, ganó en la nueva ‘Catedral’, pero los colchoneros habían caído dos temporadas antes en el mítico San Mamés. Repetir la gesta es muy complicado, pero no imposible.

“El Espanyol es el equipo que tuvo la posibilidad de ganar esos dos partidos, y ahora lo intentaremos hacer bien, aunque cada encuentro es una historia diferente”, reconoce a SPORT Diego Colotto, el futbolista que dio la victoria la pasada campaña con un gol que, sin ser el más bello, sí fue histórico. “Para mí todos los goles saben igual, pero sí fue un triunfo importante”, añade. El argentino, como de hecho toda la plantilla, reconoce que “el equipo tiene que mejorar fuera de casa, eso es una realidad. Las dos próximas salidas, a San Mamés y al Camp Nou, son muy complicadas y tendremos que competir bien si queremos sumar en esos campos, porque además el Athletic ha mejorado y vuelven a apuntar alto en la Liga”.

Javi López no marcó en esos dos partidos en San Mamés, pero tiene una gran estadística ante el Athletic: “Nunca he perdido contra ellos”. Y es cierto, cuatro victorias y dos empates ante los rojiblancos. El lateral espera prolongar su racha, sobre todo porque “es verdad que necesitamos ganar ya fuera de casa, también para escaparnos de la zona peligrosa, y esperamos que sea ya esta semana. En fútbol puedes vencer en cualquier campo”. Eso sí, como Colotto, cree que los leones vuelven a rugir de nuevo: “Ellos vienen de una línea ascendente y no nos pondrán las cosas fáciles, será difícil y disputado”.

De la misma opinión es Christian Stuani, uno de los goleadores en aquel histórico 0-4 de hace dos temporadas. “Me acuerdo que en su momento necesitábamos mucho esos triunfos en San Mamés. Lo hicimos dos veces y podemos volver a repetirlo”, se muestra confiado el delantero uruguayo, aunque también advierte: “Solo con la estadística no vamos a ganar, es verdad que el equipo no se acaba de encontrar fuera de Cornellà, pero yo creo que más que nada nos penalizan los resultados. Si logramos a domicilio la línea que llevamos en casa, esa estabilidad, vamos a ir para arriba”. Ya le toca al Espanyol ganar como visitante y quién sabe si será en ‘La Catedral’ de los sueños blanquiazules.