El reencuentro de dos pericos

Catar vuelve a unir los destinos de 'Tintín' Márquez y Edu Mauri

Sus carreras siempre se han relacionado, lo que les ha llevado a compartir una gran y duradera amistad

Germán Bona

Los caminos de Bartolomé Márquez y Edu Mauri vuelven a cruzarse. Pero esta vez ha sido a miles de kilómetros de casa. Catar acogió con los brazos abiertos al doctor hace tres años y medio. El técnico acaba de llegar como quien dice, hace tres meses, y claro, Mauri está siendo su perfecto 'cicerone' en la aventura por este emirato.

Márquez llegó a Catar de la mano de Josep Colomer para encargarse de la formación de los chavales en la Academia Aspire, una organización que cuenta con una infraestructura espectacular y de la que ha salido la última perla de la cantera blanquiazul, Paul Quaye. Por su parte, Edu Mauri fue prácticamente un pionero y aterrizó en junio del 2008 para trabajar en el Aspetar Hospital, especializado en la medicina deportiva, y también en la selección. Además, es el médico particular de Hassan Al-Thawadi, un hombre de gran peso en el emirato, pues es el secretario general de la organización de los Juegos Olímpicos de Qatar 2022 y también estuvo en las negociaciones del contrato con el FC Barcelona.

La relación de Bartolomé Márquez y Edu Mauri está plagada de vivencias compartidas. Subieron ambos la misma temporada al primer equipo del Espanyol, la 1982-1983, y estuvieron las mismas campañas, seis, juntos. Pero es que antes también coincidieron en el Sabadell, la temporada 1980-1981. Fue precisamente allí cuando un mito de los arlequinados, 'Tanco', le puso el mote de 'Tintín' a Márquez, por lucir un flequillo muy similar al del personaje de comic.

La temporada siguiente, Márquez estuvo cedido al Sant Andreu, mientras que Mauri tuvo un paso por el Granada antes de volver al club vallesano. Luego, en 1982, empezó la etapa de ambos en Primera con el Espanyol, que duró hasta el 88. Y al acabar, se fueron al Figueres, donde Márquez estuvo cuatro temporadas y Mauri, dos. A 'Tintín' aún le quedaría una nueva experiencia antes de retirarse, en el Europa, donde después, en 1997, inició su trayectoria como entrenador. Pero fue en el Espanyol, el club de sus vidas, donde volvieron a coincidir. Entre el 2004 y el 2008, con Edu Mauri como jefe de los servicios médicos, Márquez ascendió y fue segundo entrenador, primero de Lotina y después de Valverde. Antes de pasarse al fútbol formativo, tuvo una corta experiencia como técnico del primer equipo del Espanyol y luego dirigió al Castellón. Ahora, Catar ha vuelto a unir sus destinos.