LIGA BBVA - ESPANYOL

El 'caso Osasuna' vuelve a escena

Después de un tiempo sin noticias, vuelve a salir a la palestra la investigación por los presuntos amaños de partidos  

Una acción del partido de la polémica entre Espanyol y Osasuna, que terminó con ermpate

Una acción del partido de la polémica entre Espanyol y Osasuna, que terminó con ermpate / sport

S.E.

El partido que disputaron Espanyol y Osasuna en la penúltima jornada de la temporada 2013-2014 ha vuelto a salir a la palestra después de un largo tiempo. Aunque el juez que investiga lo que se ha denominado como ‘caso Osasuna’ ha prorrogado un mes más el secreto de sumario sobre parte de esta investigación, sí se ha levantado el informe policial que el Grupo de Delincuencia Económica realizó en el ordenador portátil del exgerente de Osasuna, Ángel Luis Vizcay, quien el 3 de julio de 2014habría creado un documento de texto donde anotó con todos los detalles tres salidas de dinero en efectivo. Y la primera de ella concierne al Espanyol y al empate a uno ante los ‘rojillos’.

El diario ‘El País’, así como medios informativos navarros, han tenido acceso a estos documentos y se informa que en la primera anotación del archivo encontrado, se detalla el pago de 250.000 euros. Vizcay escribe que él mismo fue quien lo entregó “a las 19 horas del 9 de mayo en el Hotel NH de Cornellà a un técnico del fútbol base” de la entidad blanquiazul. El que fuera en aquel entonces gerente de Osasuna añade que “luego se reunieron Puñal, Damiá y Sergio García”, este último capitán del Espanyol en ese momento y que ahora está jugando en la Liga de Catar. El concepto del pago, según este propio documento, era “el empate Espanyol-Osasuna”.

SERIAS DUDAS

Ángel Vizcay fue quien confesó ante la LFP la compra de partidos durante esa temporada 2013-2014. Ahora, se ha dado luz a este documento, muy comprometedor, que fue redactado 10 días después de que una gestora relevara a la junta del entonces presidente del club navarro, Miguel Archanco, tras las sospechas de amaños. La justificación de que la salida de dinero fue a parar a la firma portuguesa ‘Flefield’ por supuestas labores de asesoramiento deportivo se pone seriamente en duda por el informe policial, pues se redactó en el ordenador de Vizcay trece meses después de la fecha que figura en el texto. Sospechan que este hecho “abona la teoría sobre la falsedad del documento creado para justificar la salida de 1.400.000 euros de las cuentas del club” osasunista. Además, ninguna persona física habría firmado este contrato.

Según la información de ‘El País’, el informe policial “lo contrapone con un documento firmado por Walter Pandiani al que se adjudicaron 190.000 euros por labores de búsqueda de jugadores”, asegura el rotativo, “en las mismas fechas y mercados que a ‘Flefield’. Este contrato sí está firmado por el jugador uruguayo y el entonces presidente, Miguel Archanco, aunque Pandiani finalmente no cobró la cantidad acordada ni tampoco se fichó a ningún jugador debido a sus gestiones”.

Vizcay registró en su ordenador la presunta compra de tres partidos. Además del Espanyol-Osasuna, relata pagos de 400.000 al Betis por ganar al Valladolid, y otro de 150.000 al bético Amaya en concepto “victoria de Osasuna sobre el Betis”. El ‘caso Osasuna’ vuelve a estar ‘caliente’ y habrá que ver su alcance definitivo.