El delantero revelación en Europa podría vestir de blanquiazul

Atentos a Guidetti, posible fichaje del Espanyol

Hay mucha ilusión en el área deportiva por cerrar una incorporación que puede ser estelar en el nuevo proyecto

Lluís Miguelsanz

El Espanyol está muy bien posicionado para conseguir una incorporación estrella la próxima temporada. Se trata del delantero sueco John Guidetti, que juega actualmente en el Feyenoord, cedido por el Manchester City. Hace unos meses informamos que el club había comenzado a mover sus hilos, aprovechando el convenio de colaboración con el club inglés.

Pues bien, parece que el City dará prioridad absoluta al Espanyol si decide ceder a este delantero que está rompiendo moldes en verano. Y lo más importante. El goleador vendría encantado para tener minutos en una gran liga.

El convenio de colaboración con el Manchester City da para mucho. Desde intercambio de información sobre lo que siguen los ojeadores a informes del fútbol base español hasta compartir experiencias en el fútbol formativo.

Pero el Espanyol también ha conseguido una vía para explotar talentos futbolísticos del City como sería el caso de Vladimir Weiss y el próximo año Guidetti.

El ariete sueco es ir un peldaño más allá porque se trata de la gran sensación del fútbol europeo. El City le cedió al Feyenoord en el último día de mercado tras ampliarle su contrato hasta el 2014...y no se equivocaron. Guidetti ha explotado en el panorama internacional y ya lleva 18 goles en 17 partidos en Holanda. Ha conseguido dos dobletes y dos `hat-tricks¿ y se ha convertido en objeto de deseo de los clubs más importantes de Europa.

Lo que está claro es que el City no es un club vendedor y no está dispuesto a negociar este verano su traspaso con nadie. Sabe que tiene un diamante en bruto pero parece poco probable que lo recluten para la primera plantilla del equipo porque la nómina de delanteros es espectacular. Balotelli, Kun Agüero y Dzeko forman un triángulo formidable e, incluso, se habla de la posibilidad de que acaben fichando a Van Persie. Además, el City mantiene su litigio con Carlos Tevez y tiene cedido por un año a Adebayor al Tottenham.

Ante tal panorama, el propio Guidetti aseguraba la semana pasada que debe tener una conversación inminente con el City para decidir su futuro. “Todavía no he hablado con el City sobre la próxima temporada, pero lo que yo quiero es jugar. Si para ellos ahora voy a ser una cuarta o una quinta opción, prefiero irme a un sitio donde tenga minutos y pueda seguir disfrutando del fútbol”. Su pensamiento es claro.

En estos momentos, el City está sopesando qué hacer con él. Tienen muy claro que no le venderán, pero que tampoco tiene sitio en la actual plantilla y su primera idea es cederle a un equipo de una liga más competitiva que la holandesa. Y ahí es donde se ha movido el Espanyol para dejarle claro al City que Guidetti interesa mucho y que le abren las puertas de par en par. Y ya han hablado.

Uno de los factores que, además, puede hacer decantar la balanza es el que será el nuevo agente de Guidetti.

Se trata del conocido representante Mino Raiola, que mantiene una excelente relación con el Espanyol. Trajo al brasileño Mattioni al club y también fue clave en el traspaso y posterior cesión de Dídac Vilà al club blanquiazul. Para Raiola sería también bueno tener a Guidetti jugando un año en el Espanyol a la espera de que pueda ser un futbolista importante en el Manchester City.

Guidetti es un delantero total. Destaca por su definición, pero también por su visión de juego ¿ha dado seis asistencias de gol¿ e inteligencia sobre el césped. Es rápido y potente y posee un regate endiablado. Chuta bien con las dos piernas y es muy disciplinado en el campo. En abril cumplirá 20 años y ya es internacional absoluto por Suecia, por lo que irá con seguridad a la Eurocopa. Sería una cesión de lujo.