La entrevista

Agustí Martínez: "Los jugadores se quejan muy poco"

Agustín Martínez se encarga con su equipo de que todo funcione correctamente en Cornellà El Prat, el estadio del RCE Espanyol

Agustín Martínez, director de mantenimiento del RCE Espanyol

Agustín Martínez, director de mantenimiento del RCE Espanyol / sport

Ramon Palomar

¿Cuidar de un estadio de fútbol es como hacerlo de tu propia casa pero a lo bestia?

Ya me gustaría que fuera como una casa. La responsabilidad que tienes en una infraestructura de estas características es altísima. En una casa viven cuatro personas, mientras que aquí se alojan una media de 20.000. Hoy estará lleno. Todo lo que es mantener esta instalación y que todo el mundo se sienta cómodo, exige responsabilidad y desde Master Cold, la empresa que dirijo, tenemos ese objetivo.

¿Crea tensión tener siempre a punto una instalación como esta?

Muchísima tensión. Es un estadio que  necesita un mantenimiento muy exhaustivo y muy profesional y eso provoca tensión y estar muy encima de todas las cosas. El partido ante el Athlétic no solo generará tensión en el campo, también en las entrañas del estadio, para que no falle nada.

¿Se le quejan los jugadores?

La verdad es que se quejan poco. Los entrenadores son más exigentes. Recuerdo que cuando llegó el ‘Vasco’ Aguirre nos hizo cambiar por completo su despacho. También están atentos al aire acondicionado. Pero no todos, Mauricio Pochettino era una persona muy sencilla y hasta acudió al aniversario de un niño que celebraba su cumpleaños en el estadio.

¿Qué preocupa más a los futbolistas?

Son pequeños detalles, pero importantes para ellos. El agua del jacuzzi ha de estar siempre a la temperatura correcta. El resto les preocupa poco. Solo jugar bien en el campo.

Su trabajo debe ser desagradecido, todo el mundo reclamando…

Si pasamos desapercibidos es que hacemos bien el trabajo. No espero felicitaciones. Solo que nadie se acuerde de nosotros. Eso es bueno.

¿Cuántas horas necesitan para tener el estadio a punto?

En un partido de la Liga estamos entre cinco o seis horas antes, y posteriormente tres o cuatro horas más. Cuando nos toca jugar a las 10 de la noche nos perjudica mucho porque debemos seguir trabajando hasta muy tarde. Aunque si gana el Espanyol, no habrá problema…

¿Es muy caro mantener un estadio de fútbol?

Resulta caro y barato a la vez. Es muy importante los controles que realices día a día, de las previsiones y planificación. Si ganamos en calidad, automáticamente se ahorra en costos.

¿Cuánta gente tiene trabajando aquí?

De media, tenemos tres y cuatro personas diariamente, y cuando hay partidos importantes como el del Athletic, lo reforzamos con más personal. Llegamos a tener siete.

¿Ha tenido emergencias importantes durante un partido?

Afortunadamente no. Estamos preparados para cualquier contingencia, incluida la falta de suministro eléctrico. Tenemos unos generadores a punto para solucionarlo.

¿Qué es lo más importante para que funcione un estadio de fútbol?

Tener buenos profesionales y que la gente que manda, como en este caso el director del estadio, confíe plenamente en nuestro trabajo. 

¿Supongo que el gasto de agua y luz debe ser desorbitado, no?

Sí, pero ese gasto se puede controlar realizando buenas inspecciones  y que toda la maquinaria no esté siempre trabajando a tope.

¿Qué problemas se generan durante un partido de fútbol?

Siempre hay emergencias, averías, en las zonas VIP,  donde se exige que todo funcione correctamente. Son pequeñas cosas más que una urgencia. Como realizamos un buen mantenimiento preventivo, solo hay pequeñas incidencias.

Usted debe ser un sufridor nato. Sufre tensión en las horas previas para que todo esté en condiciones y luego sufre viendo al equipo…

El problema es que sufres cada domingo, aunque realmente me preocupa más el equipo que el trabajo en el estadio, porque hay un grupo de gente muy bien preparada para suplir cualquier incidencia. Son unos grandes profesionales y confío en ellos.

¿Considera que un estadio como este tiene vida propia?

Desde luego. Además del fútbol se realizan otro tipos de eventos como bodas, comuniones o próximamente la reunión de los Testigos de Jehová. Aquí nunca se para...

¿Cambiaria una avería importante por una victoria hoy en la Copa?

Ojalá pudieran ser las dos cosas a la vez, que no haya ningún problema técnico y que podamos jugar la final, aunque si tengo que escoger ya sabe con qué me quedo...