Paulo Sousa es el principal candidato para sustituirle

Aguirre no seguirá en el Espanyol

De las declaraciones del técnico y de Collet se desprende que ambos ya han tomado una decisión... y es la misma

Germán Garcia

La etapa de Javier Aguirre al frente del Espanyol se acerca a su final. El técnico está a la espera de una reunión con la dirección deportiva, que se celebrará este jueves, para tratar su renovación, pero tiene pocos visos de prosperar porque ahora mismo ni unos ni otros parecen estar por la labor. Cada uno ofrecerá sus propuestas, tanto desde el punto de vista económico como deportivo, pero posiblemente todo se quedará ahí, en las intenciones iniciales. Ni siquiera si se llegara a un acuerdo con Óscar Perarnau se garantizaría su continuidad, pues el presidente, Joan Collet, ya ha dejado claro que después se tendrían que tratar los temas económicos, los sociales y saber la opinión del resto del Consejo, donde hay otras intenciones. El exblanquiazul Paulo Sousa es el candidato número 1 para sustituir al mexicano y ya han hablado con él. Y no es el único en cartera.

El portugués ha ido creciendo en los banquillos tras empezar como asistente de la selección portuguesa y pasar después por Queens Park Rangers, Swansea, Leicester, Videoton y Maccabi de Tel-Aviv, su equipo actual. Otro nombre es el de Pepe Mel, que ya ha anunciado que no sigue en el West Brom y se ha ofrecido. En el club también gustan Caparrós y Jémez, aunque en este caso habría que negociar una alta cláusula.

Todo ello da a entender que Aguirre no seguirá. Y es que tanto el ténico como el club no parecen tener demasiado entusiasmo en firmar la continuidad. Ni unos ni otros quieren expresar a las claras su opinión, pero se les entiende todo entre líneas. Javier Aguirre manifestó recientemente a la prensa de su país que “tengo algunas posibilidades de ir a otros países a dirigir, europeos”, además de recordar que le han vinculado con algunas selecciones, como Grecia, Catar o Arabia Saudí. En el Espanyol siempre ha manifestado que está contento, y lo ha dicho de corazón, pero ha habido algunas cosas que no le han gustado, como el debate de los objetivos y la ambición.

La entidad, por su parte, se encuentra en un momento revuelto a nivel interno, el último Consejo de Administración fue movido, y al propio Joan Collet se le ha visto con un tono bajo las últimas semanas, aunque el domingo, en ‘Esport3’, mostrara una versión más ilusionada y optimista. La bronca de la afición tras el partido contra Osasuna mostraba un claro destinatario en la directiva y hacía patente que no todo vale por una permanencia. La gente quiere más cuando acude al estadio y está en su derecho, y desde el club ya hace tiempo que se barajan alternativas al banquillo blanquiazul. Con Aguirre se han conseguido los objetivos marcados, sobre todo la primera temporada, cuando se le contrató para salvar una categoría que en ese momento estaba muy difícil, y lo hizo de manera holgada, enganchando a todos dentro y fuera del terreno de juego. Esta campaña parecía que iba por el mismo camino, pero lamentablemente no ha sido así. No se ha dado el salto de calidad que se quería y el final de Liga ha sido duro. Collet ya ha dicho que en la decisión de la renovación no sería concluyente esta racha, “pero todo cuenta”. El jueves, si no hay cambios de última hora, está previsto que Óscar Perarnau se reúna con el agente de Javier Aguirre y cada parte ponga las cartas encima de la mesa. El objetivo debería ser llegar a un acuerdo para renovar, pero el director deportivo se encontrará con un Consejo que no lo va a poner nada fácil y el técnico, con propuestas más interesantes que la blanquiazul. La suerte está echada y Sousa se acerca.