Mundial baloncesto

Una generación dorada en las manos de Carlos Salas

El médico de la selección pone a punto los cracks de España desde dentro

El médico de la Selección Española Carlos Salas fue entrevistado en el 'Espacio Danone'

El médico de la Selección Española Carlos Salas fue entrevistado en el 'Espacio Danone' / sport

SPORT.es

La concentración de la Selección Española de Baloncesto en Madrid prosigue en su sexta jornada. El equipo entrenado por “Juanan” Orenga sigue el plan previsto de la primera fase de preparación de cara a la próxima Copa del Mundo FIBA 2014, que tendrá lugar en nuestro país del 30 de Agosto al 14 de Septiembre. Después del entrenamiento físico por la mañana se han dirigido al Palacio de la Moncloa para encontrarse con el presidente del gobierno, el señor Mariano Rajoy. Horas después han realizado una sesión con balón mucho más intensa.

Por segundo año consecutivo, la Selección Española cuenta con un profesional que vigila la salud de nuestros campeones. Hablamos de Carlos Salas. Un habitual en las concentraciones que realiza la Federación Española de Baloncesto. Salas ha formado parte del combinado U20 desde el año 2010, donde consiguió la medalla de oro del Eurobasket 2011, además de dos medallas de bronce en las ediciones de 2010 y 2012. Coincidiendo en el staff con el actual seleccionador nacional Juan Antonio Orenga. El pasado verano ya logró el bronce en el Eurobasket celebrado en Eslovenia.

Su función principal es la de salvaguardar la salud de los seleccionados y a la vez su alimentación. Por ese motivo aparece cada día por el “Espacio Danone” observando qué bebidas van a tomar los jugadores. Todos suman para que haya una buena dinámica, desde el responsable de material hasta los voluntarios que están pendientes de pasar el balón a los jugadores en las sesiones de tiro

Mimar al detalle a una generación dorada que necesita las mejores manos para llegar lo más lejos posible en la próxima cita mundialista. .

“La base de su alimentación es una dieta mediterránea que combina todos los nutrientes, pero cambian las proporciones para que sea lo más beneficioso posible para la salud del deportista. Procuramos que en estos días de más desgaste aumenten los hidratos de carbono y proteínas para ir recuperando y desarrollando más calidad muscular. Disminuyendo la proporción de grasa en la comida con el fin de ajustar la composición corporal de cada uno de cara al sobresfuerzo que van a realizar en los próximos días.”, señaló.

Y agregó: “En la segunda fase de preparación hay un aumento del desgaste físico, hay más traumatismos, más inflamaciones y tratamos de compensarlo con determinados alimentos. Podemos aumentar la capacidad de ácidos grasos positivos aumentando las cantidades de pescado, frutos secos o metiendo aguacate.”

También se refirió a algunos productos en concreto: “A mi me gusta incluir en una dieta el yogur por dos motivos. Por la composición de nutrientes que tiene y por el efecto que tiene sobre el tuvo digestivo. Al ser alimentos pro bióticos ayudan a mantener una buena flora intestinal.”.