Sobre el terreno

No hay galardón que premie lo que significa Messi

Leo Messi no se cansa de marcar goles. Ya suma 500 con la camiseta del FC Barcelona

Leo Messi no se cansa de marcar goles. Ya suma 500 con la camiseta del FC Barcelona / sport

Emilio Pérez de Rozas

La pregunta es ¿por qué la gente se empeña, madridistas y madrileños incluidos, en intentar mantener a flote, de forma creíble, una comparación insostenible? ¿por qué hay gente (interesada, claro) que aún cree que Cristiano Ronaldo le puede hacer sombra a la ‘Pulga’? Casi en cada jornada, casi cada temporada, incluso en aquella (la presente) en que CR7 gana la Eurocopa (en el único partido que no jugó) y la Champions (en el único partido que casi no existió), son mayoría los que piensan que Messi está muy por encima de Cristiano.

Y no ahora, que la estrella blanca está atravesando un mal momento (goleador), pues lleva cinco jornadas consecutivas sin marcar en el Bernabéu y enfadándose con aquel compañero que no le pasa el balón, sino con el mundo entero. Siempre. Porque CR7 vive de él y para él, no del fútbol y para el fútbol, no del Real Madrid y para el Real Madrid. Todo lo contrario que Messi.

Messi no tiene otra diversión, otro entretenimiento, otra misión que jugar a fútbol. Cuando todo el mundo pone como ejemplo el patio de colegio para escenificar qué significa Messi para el fútbol, es la pura realidad. Messi no juega para ser el mejor (que lo es), Messi juega para que gane su equipo. La ‘Pulga’ ya ha superado el momento de ser importante, de trascender, de pasar a la historia. Es historia. Ahora solo pretende perdurar, convertirse en imprescindible incluso cuando el club, el técnico, la plantilla, el equipo cree que puede salir a flote sin él. Y, no, no puede salir a flote.

Ya será tiempo de plantearse qué será del Barça cuando Messi desaparezca. Perdón, qué será del fútbol. Desde luego, resulta evidente, tras su nueva e inmensa exhibición en Sevilla, donde hizo lo que quiso, cuando quiso, desde donde quiso, con quien quiso, que algo cambiará cuando la ‘Pulga’ no esté. Messi es el fútbol en estado puro. No el gol, el fútbol, el juego, el arte, la picardía, la habilidad, la velocidad, el dribling, el sprint, el piececito, descubrir a los demás sabiendo que el balón está en sus pies. Ni siquiera tiene que mirar dónde lo tiene. Lo lleva. Es suyo.