SOBRE EL TERRENO

"Todo pasa" es el mejor eslogan para el fútbol

Emilio Pérez de Rozas

Cuenta la historia que, 1.300 años antes de Cristo, Ramsés II ocupaba el trono del Imperio Egipcio. Y, claro, no las tenía todas consigo. No debía ser fácil, no. El caso es que el hombre solía recurrir y compartir sus inquietudes con un sabio de la región, al que solía acudir para mostrarle sus dudas y, quién sabe, si recibir consejo.

El caso es que el sabio decidió un día hacerle un obsequio, tal vez cansado de que Ramsés II le explicase casi siempre más cosas tristes que alegres. Le regaló un anillo, más bien un sello, al parecer bastante grande. Al entregárselo, el erudito le dijo: “Cuando estés triste (le llamaría de usted, seguro) o sin fuerzas, mira la leyenda interna que hay en el anillo. Pero cuando estés eufórico y satisfecho, mírala también, sí, es necesario que la mires también”.

Cuentan que nada más salir de la casa de su consejero, o amigo, o ‘gurú’, Ramsés II se quitó el anillo de su dedo anular izquierdo y leyó la inscripción, que era: “Esto también pasará”.

Dicen, y esto no es leyenda, es historia, es verdad, que Noray Nakis, uno de los mejores amigos que tuvo el dirigente argentino Julio Grondona, el ‘Ramsés II del fútbol argentino’, se inspiró en ese pasaje del Imperio Egipcio para regalarle, hace muchas décadas, un sello de oro al presidente de la AFA (Asociación de Fútbol Argentina), que este lució hasta que, hace unos años, falleció su amada esposa, Nélida.

El sello no lucía piedra preciosa alguna, sino una inscripción en mayúsculas en la que se podía leer “TODO PASA”, en una clara alusión a lo mucho, malo y bueno, injusto y justo, perjudicial y beneficioso, que pasa en el fútbol y en la vida. Cuentan que Grondona se sacó el anillo y lo guardó en el cajón de su mesita de noche, el día que murió Nélida “porque esto sí que no volverá a pasar”, cuentan que dijo como sentencia de su gesto.

Es evidente que “esto también pasará” o “todo pasa” es lo que define al fútbol: gol en el añadido de Sergio Ramos en la final de Lisboa, eliminación de España en un soplido, mordisco de Luis Suárez, James costando 80 millones y el Espanyol-Almeria inaugural de la Liga a las 23.00 horas del sábado.