Martes, 22 de mayo de 2012

sport.es

La última

Intentarlo, el primer mandamiento

votos (0)
Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto
Emilio Pérez de Rozas | 08.01.2012 | 04:05h

Aún recuerdo la conferencia de prensa del Camp Nou. Era poco antes de Navidad. Desde Madrid, habían promovido múltiples pronósticos sobre la imposibilidad de que David Villa llegase a tiempo, no ya a la Eurocopa, que es lo que más les preocupa, claro, sino, incluso, a la final de la Champions, en Múnich. Habían, incluso, reclutado la opinión de doctores en la materia (y nunca mejor dicho: eran médicos de verdad) para que hiciesen un pronóstico sobre la fractura del `Guaje¿. Y, sí, todos dijeron que era materialmente imposible que el joven asturiano pudiese arrimar el hombro y ambas piernas (el corazón estará, aunque sea desde la tribuna), para que sus compañeros, los de `La Roja¿ y los del Barça, aspirasen a la victoria con su real ayuda.

Poco antes de Navidad, Villa fue operado en Barcelona y, sí, no olvidaré, entre otras cosas porque fue sumamente didáctica, la conferencia de prensa de los doctores Ramon Cugat y Ricard Pruna. Cugat se sentó allí arriba, tras el micrófono de Pep Guardiola, como si fuese un profesor más que un cirujano, como si fuese un amigo más que un doctor, y trató de que todos los bobos que estábamos sentados en la platea de la sala de prensa entendiésemos que, en efecto, esto de la medicina tiene un punto de incertidumbre, un mucho de suerte y, sobre todo, un todo de ponerse en manos de la sabia naturaleza.

Y, cómo no, para restarse importancia (cosa que muchos dudan tratándose del doctor Cugat, harto de operar gratis a cientos y cientos de futbolistas), Cugat explicó, de nuevo, que ellos no curan, que quien sana es la naturaleza. “Por eso es muy bueno que Villa sonría”. De ahí (no lo dijo él, ¡Dios me libre!, lo pensé yo) que quienes hablaron de que Villa no llegaría a tiempo de ayudar a los suyos en el final de temporada apasionante que se les supone, no saben que lo primero que quiere la naturaleza es gente que se quiera curar, que quiera vivir, que pelee por vivir (recuerden a Soufian).

Cuando ayer vi a Villa en la Ciutat Esportiva Joan Gamper caminando con sus muletas a la salida del gimnasio, cuando le vi en la foto de su twitter, escoltado por Xavi y Puyol, y cuando contemplé la sonrisa abierta, contagiosa, de los tres, pensé que, al margen de las manos, clavos, tornillos de Cugat y de la magia de todos sus colegas, incluído, claro, el mudito y eficaz Pruna, alguien le estaba echando una mano al `Guaje¿ para que salga de esta como ha salido de otras. No sé si llegará a tiempo, pero que lo va a intentar, que lo está intentando, ¡vaya! Y ese es el primer mandamiento de la `troupe¿ de Pep Guardiola: intentarlo, generar ilusión en su entorno, en los suyos, en los `culés¿, demostrar que se puede. Son reyes y magos a la vez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Escribe tu comentario:

AVISO: El comentario no puede exceder de 500 caracteres

PARA PARTICIPAR DEBE SER USUARIO REGISTRADO. (Registrarse | Iniciar Sesión)

Emilio Pérez de Rozas

Perfil

Articulista del diario SPORT