SOBRE EL TERRENO

El Barça, puro jazz con pinceladas del mejor rock

El Barça se medirá al Madrid tras golear al Eibar

El Barça se medirá al Madrid tras golear al Eibar / sport

Emilio Pérez de Rozas

Ahora resulta que a Xabi Alonso, nadie lo diría, le gusta el jazz. Tanto tiempo elogiando, defendiendo, el rock&roll de su querido Real Madrid (¿que no lo quería? ¿que solo quería a José Mourinho?), bailando con lobos, disfrutando de encender el Bernabéu a base de velocidad, trampas, contragolpes, cinco pases y gol, y ahora resulta que no, que se pasó toda su vida persiguiendo a una banda de jazz, creada en Barcelona, en La Masia, en el Camp Nou, cuya partitura, dicen, la inventó Johan Cruyff y la actualizó Pep Guardiola.

Ahora sabemos que lo que le gustaba a Alonso, el mariscal de campo del Real Madrid, era el jazz. Que había nacido para tocar en una banda de jazz. Y no solo eso. También sabemos que el vasco, al que le encantaba ser un rockero aunque vaya vestido de Emidio Tucci, ha dejado de rascar la guitarra de cualquier manera, lanzar patadas al aire y gritar canciones desesperadas, de protesta, para abrazar la música dulce, los solos de saxo y algún que otro concierto de platillos.

Y uno que está convencido que lo ideal es una mezcla de rock y jazz, aglutinando lo mejor de ambos estilos musicales, piensa que el Barça empieza a tener una melodía muy parecida a esa fusión, que, según el escenario y el rival, puede convertirse en una banda o en un cuarteto. Porque el Barça sigue teniendo pasos de jazz. Ya no te digo cuando Luis Enrique le da el mando de la orquesta a Xavi Hernández ¡vaya que sí! Pero, dicen, que con la aparición de Luis Suárez, muy pronto (todos lo ven en el titular del Bernabéu), los azulgranas se van a reir de U2, de Love of Lesbian.

Una cosa parece clara, cristalina: el duelo del Bernabéu, lamentablemente, parece, por vez primera en mucho tiempo, no un pulso entre banquillos, ni siquiera entre plantillas, mucho menos de equipos o hasta de porteros. Pinta como un duelo entre delanteros, estrellas. Y no solo, no, entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, los dos mejores del mundo (por este orden, por favor), sino de trios. Ya saben, la ‘BBC’ contra Messi-Neymar-Suárez. Mucho más que jazz. Mucho más que rock&roll.  Simplemente la sinfónica del fútbol. Y suena de maravilla.