SOBRE EL TERRENO

¿Alguien sabe dónde jugarán Barça y Espanyol si Catalunya es independiente?

El Barça vistió la 'Senyera' ante el Chelsea

El Barça vistió la 'Senyera' ante el Chelsea / sport

Emilio Pérez de Rozas

Cierto, puede parecer una tontería, pero nadie quiere hablar de ello y me parece curioso. Que no se hable, digo. Y más ahora que ya sabemos cuándo se vota (aunque muchos no sepan qué). El asunto me empezó a rodar por la cabeza hace un año cuando leí un artículo de mi amigo Francesc Aguilar en el que decía que el tema estaba muy chungo y que, incluso, hasta Francia le estaba dando la espalda a Catalunya y, por tanto, al Barça.

El otro día volví a pensar en el temita cuando vi que la Cambra de Comerç pedía ciertas explicaciones (que, al parecer, aún no ha obtenido) sobre qué ocurrirá el 28 de septiembre y si alguien había medido, de verdad, los costes del 'procés'. Y ahora, de pronto, cuando veo que el Barça hace el papelito lamentable, triste, vergonzoso de no apelar a la multa por la presencia de 'esteladas' en el Camp Nou, me ha vuelto la idea a la cabeza: ¿No habrán renunciado a apelar para empezar a pactar? No, que va, con la UEFA, o con la FIFA, no se pacta.

El caso es que, como con tantas otras cosas, alrededor de tantos otros temas, incertidumbres y vaguedades, aquí nadie habla, porque ni interesa, ni se sabe o da igual porque caerá por su propio peso (como todo, vamos) y se da por supuesto, qué ocurrirá con el Barça (y Espanyol, claro), el día que Catalunya sea independiente. Digo que alguien debería de explicar algo y no porque existan muchos culés que vayan a cambiar su voto en caso de que se queden sin poder enfrentarse al Real Madrid en casa, al Bayern de Múnich en la Champions o perder a Messi. Insisto, sería bueno que alguien nos contase algo. O desde la plaza Sant Jaume o desde el Camp Nou. Con quién han hablado, qué planes tienen... conocer las pesquisas, vamos.

El primer pronóstico es que solo jugarían la Lliga Catalana. Otro supuesto, insisto, todo basado en hipótesis de gente que ha preguntado en secreto, es que los jugadores españoles de los clubs catalanes deberían elegir jugar con la selección española o catalana y que, de elegir la española, que de todo habría, digo, serían considerados extracomunitarios en su club. Vaya pollo, de verdad.

A mí me da igual, porque voto en Mallorca, pero igual hay catalanes que sí quisieran saberlo. Digo, no sé.