fc barcelona - elecciones

La Junta Gestora del FC Barcelona, más activa que nunca

La actualidad ha querido que la Junta Gestora del FC Barcelona asuma una actividad y un protagonismo nunca visto en un gobierno de transición. Tiene defensores y detractores

Ramon Adell, presidente de la Junta Gestora del FC Barcelona

Ramon Adell, presidente de la Junta Gestora del FC Barcelona / sport

sport.es

Desde que tomara posesión el pasado 9 de junio, la <strong>Junta Gestora del FC Barcelona</strong>, ha cobrado más protagonismo del esperado. Sus funciones, como se recogen en los Estatutos del club, son las de gobernar, administrar y representar a la Junta Directiva, pero "limitadas a los actos necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de las actividades del Club y de la protección de sus intereses".

La Junta Gestora, liderada por su presidente, Ramon Adell, se reunió por vez primera el 10 de junio para definir el calendario electoral. Fue entonces cuando se oficializó la fehca del 18 de julio para llevar a cabo los comicios. También entonces fue oficial el número de firmas necesarias para superar el corte (2.534).

La siguiente actuación de la Gestora fue sortear, el 12 de junio, los integrantes de la mesa y la junta electoral. Días después facilitó el censo oficial del FC Barelona con derecho a voto: 109.637 socios.

El 18 de junio citó a los precandidatos al Auditori 1899 para que recogieran las papeletas y, ese mismo día, se reunió con los socios del FC Barelona que, por sorteo, formarán la Mesa Electoral y la Junta Electoral.

traspaso de deulofeu

La primera actuación en la que, a juicio de algunos precandidatos, la Gestora extralimitó en sus funciones fue al dar oficialidad al <strong>traspaso de Deulofeu</strong> por el Everton por 6 millones de euros. Un día después 'bendecía' el desplazamiento de Albert Soler y Ariedo Braida a Turín para presentar una oferta a la Juventus por Pobga. Una acción que ya mosqueó a todos los aspirantes salvo a Bartomeu, que defendió su actuación "por el bien de la entidad".

Se había abierto la caja de los truenos. Mientras unos defendían que cualquier operación podía esperar al 18 de julio, cuando el FC Barcelona tendría nuevo presidente, otros mantenían que no se podía dar ventaja a los rivales y que había que actuar con celeridad en determinados temas, especialmente si se contaba con el visto bueno del entrenador.

cesión de montoya

La Gestora siguió actuando y el 3 de julio anunció la cesión de Montoya (sin cifras) al Inter de Milán. Un día después, el día 4, citó a los precandidatos al Auditori 1899 para que entregaran las firmas. Bartomeu se impuso en este round con 9.124 firmas, seguido por Laporta (4.802), Benedito (3.815), Freixa (3.289) y Batiste (2.734). Farré (2.033) y Majó (1.020) no pasaron el corte.

fichaje de arda turan

Pero la guinda ha sido el anuncio por parte de la Gestora del fichaje de Arda Turan. Emitió un <strong>comunicado oficial el 6 de julio</strong> en el que justificaba la actuación por ser una petición expresa de Luis Enrique y tener el informe favorable de la Comisión Técnica. De todas formas, consciente de que éstas no eran sus competencias, impuso en el traspaso una cláusula de retorno caso de que el nuevo presidente no creyera oportuna esta contratación.