Rousaud: "Rodearemos a Messi de talento joven"

"Para revertir la situación económica hay que volver a hacer un Barça que enamore"

"La clave está en el secretario técnico. Tenemos al mejor del mundo, capaz de detectar a jugadores con nivel Barça antes que lo vean otros clubs"

Rousaud: "Rodearemos a Messi de talento joven"

Toni Frieros

Toni Frieros

Emili Rousaud, precandidato a la presidencia del FC Barcelona, quiere que el Barça vuelva a enamorar y promete dejarse la piel en el intento. Además de reflotarlo económicamente. El ex vicepresidente institucional del club ha hablado largo y tendido con SPORT en su despacho de Factor Energía, empresa que creó desde cero y que hoy cuanta con casi 400 trabajadores.

¿Duerme bien o le quita el sueño esta precampaña? 

Duermo bien, lo que pasa es que es bastante fatigante, pero la hago mucha ilusión. Es más, diría que estoy feliz.

¿En casa qué dicen?

Cuento con su apoyo, sino no me presentaría. El sí de la familia es lo más importante para mí.

¿Por qué confía en Minguella?

Me abrió los ojos sobre cuál había sido el problema que había afectado a la junta anterior.

¿Cuál fue?

La carencia de un director deportivo y un secretario técnico con capacidad y experiencia para tomar decisiones sobre los fichajes.

¿Y tiene la solución?

Sí, tenemos al mejor director deportivo del mundo.

¿Con qué perfil?

Capaz de encontrar el talento joven que se adapte al equipo y antes de que haya sido localizado por otros clubs y tenga un precio prohibitivo.

¿La situación económica del Barça es consecuencia de la mala gestión en fichajes?

Por supuesto. El dinero que dejó Neymar se invirtió en dos jugadores, Coutinho y Dembele, que no han dado el resultado deportivo esperado. Y como no funcionaron, fichamos a otros. Y como ya no tenemos caja, empezamos a endeudarnos.

Un círculo vicioso...

Tener un equipo competitivo es la base para remontar la situación económica. Un equipo que gane títulos.Es que sino no hay producto.

Un Barça que enamore...

Oigo recetas basadas en recortar gastos. Al final haremos un club pequeño y aquí se trata de hacer un club grande. Tenemos el eslogan “Els millors al Barça”. Los mejores en el campo, pero también en los despachos. 

¿Es cierto que el Barça hoy no puede ir a los bancos? 

Tusquets ha hecho una gran gestión para evitar el concurso de acreedores, porque no hay liquidez, con lo cual cuando vas a los bancos te dicen: “No le podemos dejar más dinero”.

¿Soluciones?  

Hay que hablar de verdad con los jugadores. Si tengo el honor de presidir el club les voy a pedir que hagan un gesto, un sacrificio por su club. Es verdad que nos han dado mucho, pero también a ellos.

¿Los sueldos son insostenibles? 

Claramente son insostenibles.

¿Tiene ideas para revertir esta situación?

Tenemos una masa salarial desbocada y se han hecho renovaciones a largo plazo a jugadores que están ya al final de su vida deportiva. Hay que volver al círculo virtuoso y nuestra pieza esencial es ese director deportivo/secretario técnico que fiche jugadores talentosos a un precio adecuado.

Haaland , Mbappe... ¿Hay dinero para eso?

Los precios de mercado en los que se mueven ahora los jugadores no son los de hace dos años. Además, el Barça tiene algo muy importante: una camiseta que tiene mucho peso en el mundo. Eso lo vamos a poner en valor. Eso sí, no estiraremos más el brazo que la manga.

Usted habla de ‘repatriar’ a Neymar y hay barcelonistas que no le quiren ver ni en pintura…

Dicen que Neymar nos humilló. Respeto esa opinión, pero nos dejó 222 millones de euros. Si con ese dinero hubiéramos fichado a Mbappé, a lo mejor ya no hablaríamos más de Neymar.

¿Vendrá?

La condición sería a la finalización de su contrato y siempre y cuando retire las demandas interpuesta al Club.

¿Y Halaand? 

Minguella ha hablado con Mino Raiola para saber las condiciones en las que vendría y hemos comenzado a hablar. Para un jugador como él, estar en un club como el nuestro le daría un gran escaparate a nivel mundial.

¿Qué planes tiene con Messi?

Tenemos una ventaja clara: contar con Minguella, que es la persona que lo trajo a Barcelona siendo un niño.

Sí, pero...

A Leo lo miraré a los ojos y le diré: “Tu sueldo ahora es insostenible, el club no te lo puede pagar. Ahora, déjame que te explique

el proyecto deportivo que vamos a poner en marcha porque te vamos a rodear de talento joven”.

En verano quiso irse...

No quiso irse por una cuestión económica, fue por la falta de un proyecto deportivo.  

Hablemos de elecciones. Usted intentó hacer una candidatura unitaria...

No fructificó porque nos encontramos con algunos precandidatos que ya habían estado en otras campañas electorales y otros que ya tenían un proyecto muy avanzado. Vimos poco interés.  

¿Tiene miedo a no pasar el corte de las firmas?

Si no pasara el corte no me ocurría nada. Lo he hecho con toda la ilusión del mundo. Ni va a ser una humillación ni por supuesto no me afectaría para nada al ego. 

¿A usted le han ofrecido firmas para pasar el corte?

Se nos han dirigido para ofrecernos firmas a cambio de dinero, sí. Al parecer son firmas que pasarían todos los controles del club. Y a estos personajes les hemos dicho que no. En nuestra candidatura los principios son básicos. Quizá no pasemos el corte pero no vamos a comprar firmas ni hacer nada que no sea absolutamente limpio ni acorde con los valores del Barça.

¿Qué hará con el Espai Barça?

Fui parte del jurado y lo conozco a fondo. No lo haríamos de entrada. Primero hay que reordenar la situación económica patrimonial del club y llevarla otra vez a una situación de equilibrio. Una vez conseguido esto, en paralelo, lo que si haríamos es el referéndum que quedó pendiente, porque hay que aprobar un incremento presupuestario de 600 a 800millones de euros. A partir de aquí haríamos el Espai Barça como estaba previsto.

¿Y el acuerdo con Goldman Sachs?

Lo conozco y creo que es un producto financiero muy bueno para la entidad.

¿Le perjudica a usted que se le asocie con la junta de Bartomeu?

Fue un honor estar en la junta del Barça. Aprendí mucho. Me fui de ella en el momento que ocurrieron una serie de circunstancias que consideré que vulneraban los valores del club. 

Es curioso que un precandidato a presidir el Barça afronte una demanda del propio club por sus declaraciones sobre el ‘Barçagate’.

Mi abogado dice que no tiene base jurídica y de hecho posiblemente no sería admitida a trámite. Yo no he recibido ninguna notificación del juzgado a día de hoy. La afirmación que yo hice fue que “en el supuesto que se demuestre que se ha pagado un precio superior al de mercado, sí se podría decir que alguien ha puesto la mano en la caja’. Mi abogado cree que eso no entra en ningún tipo de tipificación jurídica como calumnia, porque es hipotético y además tiene base real.