fc barcelona - elecciones

Moix: "El Espai Barça es un proyecto patrimonial de club, un eje vertebrador"

Jordi Moix ha destacado la importancia de ejecutar el Espai Barça para garantizar el futuro del FC Barcelona

Jordi Moix presentó el Espai Barça

Jordi Moix presentó el Espai Barça / sport

David Salinas

Jordi Moix, uno de los hombres fuertes de la candidatura de Josep Maria Bartomeu y vicepresidente del FC Barcelona los últimos cinco años, ha explicado este lunes las líneas maestras del proyecto Espai Barça (Espacio Barça) en la sede electoral de Bartomeu. Moix ha asegurado que se trata de un "proyecto patrimonial del club, un eje vertebrador en la vida del mismo porque incluye la parte deportiva, económica y social".

Moix ha comentado que el club, en Les Corts, dispone de 20 hectáreas y "eso es toda una garantía para nuestra independencia". De ahí la idea de que todo este espacio, más las otras 16 hectáreas de Sant Joan Despí, tenga la máxima rentabilidad gracias al Espai Barça.

Moix recordó que los socios dieron luz verde al proyecto en abril de 2014 con casi un 73% de aprobación. Después de repasar todo lo que se ha hecho en los últimos años -acabar La Masia de Sant Joan Despí, el centro médico y mejorar otras dependencias-, comentó que el club ha invertido 34 millones de euros en mejoras patrimoniales en los últimos cinco años "sin dejar de invertir en el equipo".

nuevo camp nou

El Espai Barça incluirá la construcción de un nuevo Miniestadi y la ampliación de las actual Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí y, en Les Corts, la remodelación del Camp Nou, que pasaría a tener un aforo de 105.000 espectadores, todos cubiertos. Se incluirían también "accesos de salida a distintos niveles" y "se tendrían en cuenta temas como la sostenibilidad y el de las nuevas tendencias para poder ser catalogado como smart stadion".

Moix destacó que si gana Bartomeu el Espai Barça "dará muchos servicios al socio, al visitante y abrirá un diálogo entre nuestro entorno y el barrio". Agregó que, caso de no ser elegido presidente, intuye que "el proyecto igualmente se ejecutaría al contar con un gran respaldo de los socios".

Del nuevo Palau, que también podría tener un apellido, comentó que "se levantará en el Miniestadi actual y tendrá una capacidad para 10.000 espectadores".

los números de la operación

En cuanto a los grandes números de la operación, Moix comentó que costaría "unos 600 millones". La financiación se haría mediante la venta del nombre del estadio, que podría repotar unos 200 millones de euros, o más; recursos propios (a través de concesiones de material y equipamiento) y la autofinanciación planificada".

Precisó que "esta inversión se haría sin dejar de invertir en el primer equipo de fútbol porque no tendría sentido tener las mejores instalaciones y no tener el mejor equipo".