FC BARCELONA - ELECCIONES

Los candidatos, juntos, pero no revueltos

Buen rollo entre las cuatro candidaturas, camaradería entre los distintos jefes de campaña y ambiente distendido y caluroso

Toni Frieros

Las tradicionales fotografías de los candidatos con los diferentes medios de comunicación el día antes de las elecciones estuvo en un tris de saltar por los aires. Joan Laporta, conocido también por su escasa puntualidad, incluso en su época de presidente del 

FC Barcelona, rebasó todos los límites conocidos al presentarse en los vestuarios del Camp Nou... ¡¡¡una hora más tarde!!!

La cita era a las doce del mediodía, después de haberse retrasado dos horas a la inicialmente prevista la noche anterior (se pusieron de acuerdo todos los jefes de campaña), y así dar más tiempo a los candidatos a descansar después del cierre del periodo electoral. Unas horas más de sueño que sin duda agradecieron tras unos días de frenética actividad.

La alarma sonó a media mañana cuando la candidatura de Laporta llamó a los responsables del FC Barcelona, ya que el acto se llevaba a cabo bajo su organización, para solicitarles si los diferentes reportajes se podían realizar por la tarde. No prosperó la petición porque habría representado alterar toda la agenda de Josep Maria Bartomeu, Agustí Benedito y Toni Freixa.

El primer punto de encuentro fue en el vestuario del equipo visitante, que se llenó de cámaras de televisión, periodistas y los respectivos equipos de campaña de cada candidato. Todos tuvimos que sortear a la multitud de aficionados, la gran mayoría extranjeros, que en esos instantes realizaban el ‘Tour Camp Nou’ que tanto éxito viene teniendo.

Resulta llamativo, y hasta cierto punto curioso, que quienes han estado tantos días echándose cosas en cara dialogaran distendidamente, incluso riéndose, como si nada hubiera ocurrido, como si fueran colegas de toda la vida.

Una relación respetuosa que se extendió a los diferentes jefes de campaña, muy colegas entre ellos. Jaume Masferrer, el ideólogo de Bartomeu, vino en bermudas y chanclas. Xavi Martín, mano derecha de Toni Freixa, prefirió dejar el afeitado para hoy, con la ilusión de dar la ‘campanada’. Benedito, expectante y haciendo cábalas con la participación, estuvo flanqueado por sus responsables de campaña, Natalia Rodríguez y Eva Olivares

Ojo avizor, como corresponde a su cargo, semblante serio, Albert Montagut, director de comunicación del FC Barcelona, acompañado de sus dos fies y profesionales escuderos, Toni Ruiz y Jordi Gómez. Atentos a todo y a todos, para que no fallara nada. Estaba fallando Laporta, así que era cuestión de tomárselo con mucha calma y estar distendidos. Claro que cuando ya pasaban más de treinta minutos de la hora prevista empezaron los amagos de rebelión: “¿Nos vamos o qué?”, le espetó Barto a Freixa. Y éste respondió: “Por mí si, porque es una falta de respeto, pero me sabría mal por los medios”. Y Benedito, apuntilló: “Pues las hacemos los tres y que Laporta no salga en las fotos”. Y Barto dio una pequeña explicación: “Cuando Jan era presidente hacía lo mismo, siempre llegaba tarde”.

Benedito le lanzó una pequeña pulla a Barto. “Con lo bien que ibas con tu discurso y vas y le das la vuelta a la camiseta”, en referencia al acto del jueves en Omniun Cultural. Bartomeu rió y rió y Benedito volvió a meter el dedo en la llaga. “Chico, es que veo Qatar y no puedo, es que no puedo”. Y Barto seguía riendo.

Cuando Joan Laporta, ¡por fin!, entró en el vestuario visitante se oyó algún que otro tímido silbido para afearle su retraso. Se dio por aludido, sin duda. Sus contrincantes electorales le dieron la mano y no hubo excesivo ‘feeling’ ese preciso instante. Efectuada la primera fotografía de rigor, tocó el turno de hacer las siguientes en el césped. Salir al Camp Nou hizo que, de golpe, cambiara el talante de los candidatos. Se sacaron la americana y se dejaron la camisa blanca y la corbata. Hacía un sol de justicia y ya empezaban a sudar, pero se atrevieron a hacer toques con las pelotas de fútbol dispuestas por SPORT. Laporta y Freixa, los más futboleros, lo hicieron con el pie y la cabeza, intentando que no cayera al suelo.

Los cuatro jinetes de las elecciones disfrutaron de lo lindo chutando el balón, emulando a los cracks del Barça en el incomparable marco del Camp Nou. Benedito lanzó la penúltima pulla: “¡No me hagas la foto con aquel fondo!”. El fondo era, claro, el Gol Nord, donde se puede leer en los asientos ‘Qatar Airways’. Aún quedaban más fotografías que hacer, más medios que atender. Con más paciencia que el Santo Job, enfilaron las escaleras del túnel del vestuarios. Unos fans extranjeros paran a Bartomeu y le piden una foto. Se la hace. Pasan por delante de la capilla. Hay que persignarse y rezar. Que Dios, y los socios, repartan suerte.