LA ENCUESTA DE CATALUNYA RADIO

Laporta casi dobla a Bartomeu

Más de 23 puntos separan al presidente Bartomeu del posible candidato Laporta en las próximas elecciones

Joan Laporta continúa liderando todo tipo de consultas populares en la carrera electoral hacia la presidencia blaugrana

Joan Laporta continúa liderando todo tipo de consultas populares en la carrera electoral hacia la presidencia blaugrana / sport

Javier Giraldo

Joan Laporta sería el ganador de las elecciones del Barça si los comicios se celebrasen hoy, según los resultados de la encuesta llevada a cabo por la empresa TNS a petición de Catalunya Ràdio mediante más de 800 entrevistas personales. El expresidente es el favorito de exactamente la mitad de los socios encuestados, concretamente un 50,7 por ciento. 

El segundo en la lista de opciones es el actual presidente, Josep Maria Bartomeu, con una intención directa de voto del 27,1 por ciento (a 23 puntos de Laporta), mientras que Agustí Benedito, segundo más votado en las últimas elecciones, sería el elegido de un 13,4 por ciento de los socios del Barça. Otros cuatro posibles candidatos aparecen en la encuesta, pero con una presencia prácticamente testimonial: se trata de dos miembros de la junta que preside Bartomeu -el vicepresidente Carles Vilarrubí (2,9) y el ex portavoz Toni Freixa, con un 1,7 por ciento)- y de dos aspirantes como Víctor Font (2,9), que aún no ha despejado las dudas sobre su candidatura, y de Jordi Farré, líder de la plataforma ‘Som gent normal’, con una intención de voto del 1,2 por ciento. 

Aunque Joan Laporta aún no ha confirmado si se presentará o no a las elecciones, el que fuera presidente del Barça entre 2003 y 2010 se mantiene como líder indiscutible de las encuestas entre los socios, hasta el punto de obtener la mayoría absoluta. 

Indiscutible para los jóvenes

Laporta tiene especial predicamento entre los socios más jóvenes, ya que entre los menores de 40 años, su intención de voto se dispara al 62,3 por ciento, al mismo tiempo que la de Bartomeu desciende al 12,5 por ciento. Benedito también cuenta con más apoyo entre los socios más jóvenes (los menores de 40 años), concretamente un 18,1 por ciento. 

En la franja de edad entre los 41 y los 59 años, la intención de voto se iguala: Bartomeu se recupera y tanto Laporta como Benedito descienden mínimamente. Las elecciones, de hecho, aún no tienen fecha, aunque la directiva ya ha dejado entrever que serán a final de temporada, cuando el primer equipo ya haya concluido su participación en todas las competiciones. 

Hasta la fecha, solo el presidente Bartomeu, Agustí Benedito y Jordi Farré al frente de ‘Som gent normal’ han confirmado que concurrirán a las elecciones. Sigue sin despejarse la incógnita de las candidaturas que pueden salir de la propia junta (Vilarrubí y Freixa aparecen en las encuestas, aunque lo más probable es que solo Freixa se aventure a liderar una candidatura propia) y sobre todo, se mantiene la duda de qué decisión tomará Joan Laporta, que sigue esperando el desarrollo de los acontecimientos (y la lectura de las encuestas) antes de confirmar si participará en la carrera electoral. A la luz de los resultados de las encuestas, su presencia condicionará absolutamente el panorama electoral.